Este viernes, el Instituto de la Propiedad (IP) efectuó la medida de aseguramiento de cuatro propiedades pertenecientes a la fiscal Francia Medina, quien está acusada de haber sustraído irregularmemte más de 88 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH) en condición de custodia.
Según el oficio 11-1308-2023 de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), fechado el 29 de noviembre, los fiscales instruyeron al IP para que ejecutara la medida de aseguramiento sobre los cuatro bienes inmuebles en cuestión.
La acción de aseguramiento, según información obtenida por tunota.com, se efectuó este viernes a las 10:34 de la mañana. Durante la ejecución, el IP procedió a la inscripción de aseguramiento y al bloqueo de las cuatro propiedades ubicadas en distintas zonas residenciales de Comayagua, en la región centro del país.
La Fescco fundamentó la orden de aseguramiento en los artículos 272, 273 y 279 del Código Procesal Penal, así como en el artículo 33 de la Ley sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.
Caída de Francia Medina
La detención de la fiscal Francia Medina ocurrió el miércoles en una residencia lujosa en Jardines del Valle, San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.
Según las investigaciones lideradas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se descubrió que la fiscal Medina retiró los 88 millones de lempiras sin notificar a las autoridades de la Fiscalía en los últimos dos años.
A pesar de haber dejado la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), unidad a la que estuvo asignada, Medina extrajo los fondos del BCH sin la debida autorización de sus superiores, según las investigaciones.
El dinero sustraído constituía evidencia de diversas operaciones de lavado de activos que estaban siendo investigadas por la Fescco.
El Ministerio Público imputa a Medina por delitos que incluyen lavado de activos, abuso de autoridad, sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia.
La audiencia inicial de la fiscal está programada para el próximo domingo, mientras que, actualmente, cumple con detención judicial en la Penitenciaría Nacional Femenina Francisco Morazán (PNFAS), ubicada en la aldea Támara, Francisco Morazán.