Apretada agenda sigue visita a China de la presidenta Castro

Compartir

Shanghai, China.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro llegó a Shanghai, China en una visita oficial que se extenderá hasta el 14 de junio.

La mandataria hondureña ha sido recibida en el aeropuerto de esta ciudad con todo el protocolo que da el gobierno chino a los gobernantes de países extranjeros.

Luego, las autoridades de la ciudad le harán el saludo tradicional de las autoridades edilicias de Shanghai.

La agenda comenzó el viernes 9 de junio (China) e incluyó la visita al metro de Shanghai, luego se desplazó al Centro de Control de materiales o productos importados de Shanghai.

Acto seguido, la presidenta Castro, tuvo un encuentro con la máxima autoridad (alcalde mayor) de Shanghai. El presidente Xi Jimping, ostentó ese cargo antes de asumir su mandato.

En horas de la noche del viernes, la mandataria ha sido invitada a dar un paseo en un pequeño crucero en la bahía de Shanghai, lugar en el cual está ubicado el centro financiero y el famoso malecón, desde donde se puede observar los majestuosos rascacielos adornados con iluminación esplendorosa a colores.

Castro se reunirá con Dilma Roussesff y ejecutivos de Huawei

El sábado 10 de junio, la presidenta Castro acompañada de altos funcionarios de su gobierno y de empresarios hondureños, se reunirá con la expresidenta de Brasil y actual presidenta del nuevo banco BRICS.

El BRICS, es un banco de desarrollo fundado por las naciones emergentes e integrantes del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El banco tiene su sede central en Shanghái,

Los países integrantes del BRICS, cuentan con el 25% del PIB mundial; el 43% de la población de todo el planeta y movilizan el 20% de la inversión en todo el mundo. Las cifras varían cada año, pero con una tendencia ascendente.

En términos de comercio entre los BRICS, este representaba, en 2002, una cantidad de 21.000 millones de euros, cifra que en 2012 ya suponía 219.400 millones de euros.

Con Huawei

Después del encuentro con la titular del BRICS, la presidenta Castro se reunirá con el máximo representante del gigante Huawei, empresa China con presencia en Honduras y aunque no oficial, se afirma que tiene interés en ser socio estratégico de la estatal telefónica, Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Al final de ambos encuentros, se tiene agendado dar a conocer por la propia presidenta Castro, los alcances de eventuales acuerdos que pudiese concretar con la presidenta del BRICS y el de Huawei.

Después de su cruzada por Shanghai, la presidenta Castro, se desplazará a Běijīng, capital de China en donde se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping y empresarios chinos.

La presidenta Castro es acompañada por el canciller Enrique Reina; por su secretario privado, Héctor Zelaya; por los ministros Laura Suazo de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG); Medio Ambiente, Lucky Medina; Desarrollo Económico, Fredy Cerrato; Educación, Daniel Sponda; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Jorge Fortín Aguilar y por el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMONH), Nelson Castellanos.

La presidenta de Honduras fue recibida por el vice alcalde de la ciudad, Hua Yuang y la ministra asistente de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

El próximo martes se reunirá con el presidente de la República Popular China, XI Jinping y luego procederá a inaugurar la sede de la embajada de Honduras en Pekín, que será rectorada por el científico Salvador Moncada.


Compartir