Mientras los transportistas amenazan con paro, las autoridades policiales se preparan para lanzar un Plan Antiextorsión el próximo jueves, en Casa de Gobierno.
Lo anterior fue dado a conocer por el ministro de Seguridad, Ramón Antonio Sabillón Pineda, durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, en la sede del Ministerio de Seguridad.
Durante su comparecencia, el general en condición de retiro adelantó que el plan contempla acciones dentro de las cárceles y la regulación de la venta de chips para celulares, pero no dio detalles.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por organizaciones que monitorean el crimen, cada tres horas hay una denuncia de extorsión en las principales ciudades de Honduras.
LE PUEDE INTERESAR: POLICÍA PREPARA PLAN CONTRA EXTORSIONADORES
Uno de los obstáculos más fuertes a los que se enfrenta la Policía para combatir la extorsión es la utilización de menores de edad, ya que en el plano jurídico el delito se aborda de manera diferente.
Sabillón niega que el crecimiento de este flagelo se deba a la negligencia de la institución y asegura que diariamente se realizan más de 2,000 acciones policiales, pero todo apunta a que el problema es más complejo.
Esta semana, la alcaldía de Lepaterique anunció un toque de queda y anoche, las autoridades policiales intervinieron el municipio en busca de los maleantes y extorsionadores.
Otros municipios se han sumado a acciones similares, tal es el caso de Catacamas, cuyo alcalde, Marco Ramiro Lobo informó sobre acciones similares para combatir el crimen.
Estas acciones se realizan para evitar la creación de “escuadrones de la muerte”, por parte de los pobladores cansados de tanta delincuencia y la inseguridad.
Tal y como sucedió en Tatumbla, en la que un grupo de ciudadanos hicieron circular una nota anunciando la muerte para todas las personas que transiten en el casco urbano, después de las 10 de la noche.