El gobierno autorizó dos Decretos de Emergencias (PCM) para realizar compras directas en torno a la construcción de una mega cárcel en la Isla del Cisne, Caribe de Honduras, así como la finalización del penal de Naco, en el departamento de Cortés.
El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya señaló que los PCM facultan a las Fuerzas Armadas ejecutar a través de contratación directa la construcción y habilitación de la granja penal en la Isla del Cisne, asimismo siempre bajo la misma modalidad la finalización del penal de Naco, Cortés.
El funcionario justificó que para la contratación directa se seguirán los procedimientos que ya establece la Ley de Contratación del Estado.
“La Ley de Contratación del Estado menciona bajo qué esquemas se regula la contratación directa, es una figura que la ley establece. De igual forma está el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia”, expresó.
Citó que el pueblo hondureño demanda soluciones a la problemática de las cárceles, por lo que la presidenta Xiomara Castro giró instrucciones especiales para que las Fuerzas Armadas cumplan la misión encomendada.
De su lado, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Jorge Fortín refrendó que comprarán todo el equipo necesario para que funcione adecuadamente la seguridad en los centros penitenciarios hondureños y que la misión encomendada por la presidenta Xiomara Castro se cumpla a cabalidad.
Ambientalistas y líderes comunitarios se oponen
Por su parte, ambientalistas y líderes comunitarios de La Mosquitia, se oponen a la construcción del centro penal en esas islas.
Consideran que la construcción de una prisión en esa zona, causará un fuerte impacto en el ecosistema marino y la pesca artesanal.
El sitio es un archipiélago con una área aproximada de 8 kilómetros cuadrados de superficie y está localizada al noroeste del mar Caribe a unos 250 kilómetros de tierra firme. Está formada por tres islas: Cisne Grande con 5.5 kilómetros cuadrados, Cisne Pequeño con 2.5 kilómetros cuadrados y el Cayo Pájaro Bobo Booby Cay (de menos de 0.01 kilómetros Cuadrados).