Alianza de las Américas pide a diputados elegir CSJ transparente

Compartir

El organismo remarcó que el Estado de Derecho es la única garantía para que exista independencia de poderes.

«Lo que decidan marcará la vida institucional de Honduras por los próximos siete años y a ustedes por el resto de la historia», refirió la Alianza a los diputados que se aprestan a elegir a la nueva CSJ.

En un comunicado, la organización internacional dijo que observa con preocupación «la influencia negativa que fuerzas políticas externas ejercen en el proceso político de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, para el período 2023-2030.

La Alianza Republicana de las Américas teme a que Honduras pueda caer en situaciones lamentables como en Nicaragua, Bolivia o Venezuela, donde «el Estado de derecho se ha deteriorado y la justicia se ha instrumentalizado como un brazo operativo del presidente en ejercicio».

En ese sentido, alertó «sobre la influencia que ejercen los operadores de Cuba, el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo en la región y en particular en Honduras, donde tienen intereses que deben ser tomados en cuenta y que riñen con la promesa de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo integral de la naciones».

Sistema de justicia efectiva

El organismo remarcó que el Estado de Derecho es la única garantía para que exista independencia de poderes y se respeten los derechos y las libertades de la población.

«Es crucial contar con un sistema judicial que funcione de manera efectiva y justa, garantizando el acceso a la justicia y protección de los derechos de todos los ciudadanos», añadió la Alianza.

De esa manera, esta organización pidió a los diputados del Congreso que renueven sus votos de servicio a Honduras y a su pueblo, eligiendo de manera transparente a los nuevos magistrados de la CSJ basado en méritos.

«Lo que decidan marcará la vida institucional de Honduras por los próximos siete años y a ustedes por el resto de la historia», refirió la Alianza a los legisladores.

Elección de nueva CSJ

El Congreso Nacional sesionará este miércoles a partir de las 5:00 de la tarde para elegir a los nuevos magistrados de la Corte, tras lograr, supuestamente, acuerdos entre las tres principales fuerzas políticas en cuanto a la conformación del poder estatal.

Son 15 magistrados de la Corte que el Legislativo escogerá de una nómina de 45 abogados y notarios que postuló la Junta Nominadora el 23 de enero de 2023.

Según los acuerdos, el partido Libre, en el Poder, tendrá seis magistrados afines en el Poder Judicial, mientras que el Partido Nacional tendrá cinco y el Partido Liberal cuatro.

En las primeras tres sesiones del Congreso, desde el 25 de enero que se instaló la segunda legislatura del período 2022-2026, fracasó el intento de elegir a los nuevos jueces del máximo tribunal de justicia hondureño, por desacuerdos políticos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ELECCIÓN DE MAGISTRADOS SE TAMBALEA: TOMÁS ZAMBRANO


Compartir