Danlí/El Paraíso.- El alcalde de Oropolí, El Paraíso, Luis Manuel Osorio López, acusado de violar a una menor, se defenderá en libertad. Acababa de ser trasladado a la cárcel de Támara.
Estas medidas sustitutivas a la prisión fueron determinadas en una audiencia de revisión de medidas, decididas por un juez del Juzgado de Letras Penal de Danlí, El Paraíso.
La decisión del togado se modificó por la presentación del arraigo por parte del imputado, quien garantizó que no evadirá la justicia durante el resto del proceso legal.
Además, la defensa de Osorio López adjudicó pruebas que respaldaron la solicitud de cambio de medidas. El edil fue arrestado el 13 de septiembre.
De acuerdo con la información dada a conocer por los juzgados de ese municipio, al alcalde se le impuso la obligación de firmar una vez a la semana en el Juzgado de Oropolí, y se le prohibió acercarse a la víctima y a sus familiares.
Asimismo, se le aceptó una caución a favor del Estado por 200 mil lempiras como parte de las condiciones para su liberación.
El pasado lunes, Osorio López había sido trasladado, junto con otros 19 hondureños, del Primer Batallón de Infantería al Centro Penitenciario Nacional en Támara, Francisco Morazán.
Las acusaciones en contra de Luis Manuel Osorio López, alcalde de esa ciudad por el Partido Nacional, se refieren a dos delitos de violación cometidos en perjuicio de una menor de edad que se encuentra embarazada.
Este jueves, el Ministerio Público presentó un recurso de Apelación ante el Juzgado de Letras Penal de Danlí, El Paraíso, al mostrarse en desacuerdo con el cambio de medidas.
Penas por violación
Según el Código Penal, las penas por delitos de violación varían entre nueve y trece años, pudiendo aumentarse un tercio si se emplea violencia o intimidación, y si la víctima es menor de 14 años de edad.
A pesar de estas acusaciones, el Ministerio Público no ha divulgado la edad de la menor afectada por los presuntos actos de Osorio López.
A nivel nacional, el Ministerio Público atiende entre 800 y 900 denuncias de abuso sexual infantil anualmente. Semanalmente, se emiten entre 3 y 4 autos de formal procesamiento con prisión preventiva.
La mayoría de las víctimas son niñas, representando un 87.7 % entre 2016 y 2020, un porcentaje que aumentó al 89 % entre 2021 y 2022, según datos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).