La Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), recomendó terminar la licitación de 450 MW como una solución para la crisis energética en Honduras.
Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado de esta organización, porque consideran que esta es la única solución real y sostenible para combatir el déficit de generación en el mediano plazo.
Es así como los productores de energía renovable le responden al ministro de Energía, Erick Tejeda, quien amenazó con intervenir como parte de la solución al problema de la suspensión del servicio en varias zonas del país.
Los productores de energía renovable consideran que la solución está en concluir la licitación de 450 MW, para garantizar el suministro confiable de energía y promover la adopción de fuentes de energía renovable.
El ministro de Energía, Erick Tejada reiteró la existencia de sabotajes a nivel nacional y explicó las diferentes causas de los racionamientos de energía eléctrica en el país.
Ante estas declaraciones, la AHPEE destaca que las empresas generadoras cumplen diariamente con la provisión de la máxima capacidad de generación de acuerdo con las solicitudes del Centro Nacional de Despacho (CND-ENEE).
Durante el año 2023, las empresas generadoras privadas han brindado la mayor generación posible con el objetivo de minimizar el déficit agudizado por el fenómeno de El Niño.
La asociación también señala que es posible verificar en la página web del Centro Nacional de Despacho (https://ods.org.hn/) el aporte diario de las plantas de generación privadas y cómo estas han contribuido a satisfacer las necesidades de la demanda eléctrica.
A medida que los proyectos hidroeléctricos, tanto públicos como privados, se han visto limitados por la falta de lluvia, otras tecnologías que no dependen del recurso hídrico han sido fundamentales para proporcionar la energía necesaria.
Se presenta una gráfica que muestra la producción de energía por diferentes tecnologías en los primeros cuatro meses de los años 2022 y 2023.
Destacando los datos anteriores, se resalta que las plantas térmicas están aportando más energía en comparación con el período de enero-abril de 2022, debido a la necesidad de incrementar su generación ante la crisis generada por la escasez de lluvias.
En cuanto a las recomendaciones para disminuir el déficit, la AHPEE sugiere lo siguiente:
a) Fomentar la participación de las plantas de generación en el Mercado de Oportunidad, permitiendo que los Generadores y Auto-productores que cumplan con las disposiciones de la regulación actual y estén autorizados por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el Centro Nacional de Despacho (CND), puedan vender los excedentes de energía. Esta medida tiene como objetivo reducir el déficit de generación.
b) Completar el proceso de licitación de los 450 MW de potencia y energía, considerando que es la única solución real y sostenible para combatir el déficit de generación en el mediano plazo.
c) Reducir las pérdidas eléctricas totales actuales, que se sitúan en un 38% para la ENEE, para que pueda realizar las inversiones necesarias en generación, transmisión, distribución, operación y mantenimiento de la infraestructura actual. La construcción de una red de transmisión de la zona sur hacia la zona norte es prioritaria, ya que permitiría aprovechar la energía generada por las plantas solares y eólicas que actualmente se ven limitadas debido a esta restricción.
d) Tener en cuenta el valor del agua de la Represa Hidroeléctrica El Cajón y la necesidad de una correcta administración de este recurso. Se sugiere que El Cajón funcione como un almacenamiento durante los períodos de abundancia para utilizarlo en momentos de sequía y mayor necesidad.
Finalmente, la AHPEE condena los actos de vandalismo que afectaron un regulador de voltaje en la zona de San Juan Pueblo, Atlántida.
Este regulador es fundamental para la sincronización y entrega de energía de dos generadores hidroeléctricos, los cuales podrían estar contribuyendo a minimizar los efectos del déficit.
La asociación insta a la población hondureña a no cometer este tipo de actos, ya que impiden la continuidad del servicio de energía eléctrica y empeoran la situación del país.