...

Agentes de la ATIC inspeccionaron Hidroeléctrica Patuca III

Compartir

Un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llegó el fin de semana a las instalaciones de la Central hidroeléctrica Patuca III, ubicada en Olancho, oriente de Hondura, luego de la denuncia por parte del gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, de un supuesto sabotaje.

El 8 de junio, Erick Tejada compartió en su Twitter que en la Central Hidroeléctrica ‘hubo un derrame de 14 barriles de aceite el pasado 23 de abril y que el 5 de junio unas vigas cayeron en una de las unidades de generación, provocando vibración’.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante

Autoridades anunciaron que al menos en 48 horas volverá a operar esta represa hidroeléctrica para generar energía a las personas.

Se informó también que suspendieron por tiempo indefinido al jefe de planta, mientras dure la investigación.

«El 23 de abril hubo un derrame de aceite (14 barriles) en la Central Hidroeléctrica Patuca III que fue causado por mano criminal.

El 5 de junio de este año La compuerta de más de 35 toneladas fue levantada con grúa y presuntamente unas vigas cayeron en una de las unidades de generación provocando vibración», señaló Tejada en Twitter.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

Por esta razón, los agentes de la ATIC llegaron en compañía del titular de la estatal eléctrica, quien señaló que el supuesto sabitaje en Patuca III tuvo que haberlo hecho alguién con conocimiento del interior del luegar.

«Estamos aquí con la ATIC y algunas autoridades de la ENEE para inspeccionar in situ y que las autoridades competentes vayan recogiendo las evidencias de este siniestro que a todas luces es un sabotaje.

Se encontraron las vigas adentro de la turbina y lo que catalogamos de un sabotaje interno porque las personas que hicieron este siniestro tuvieron que haber tenido llave de la grúa y además poder manipularla y conocer los procedimientos de cómo se remueve la compuesta de bocatomas para que las vigas llegaran al túnel», explicó Tejeda a medios locales.

Según lo informado, la denuncia realizada por el titular de la ENEE no se concretó ante el Ministerio Público, pues había una fumigación programada en la institución el día que se iba a realizar, sin embargo, la ATIC consideró iniciar las investigaciones iniciales.

«Ya nuestros abogados y la ATIC levantó una acta y se pudo acceder a las turbinas y vigas (…). Esperamos recavar la mayor información posible, igual, de todo lo que se ha obtenido, se le trasladará a las autoridades para que el Ministerio Público y sus fiscales realicen las investigaciones pertinentes y lleguemos al fondo de esta situación, que es un tema de seguridad nacional y que ha afecta la generación en Olancho, justamente, en plena sequía y fenómeno regional», puntualizó Tejeda.

¿Qué es el proyecto Patuca III?

Según lo explica el portal de la ENEE, este proyecto es fundamental para el desarrollo hidroeléctrico convencional con un embalse estacional.

Almacenará y derivará el agua del Rio Patuca por medio de una presa de concreto a gravedad de 57 metros de altura, una toma y una tubería a presión creando una caída bruta de 43.5 metros.


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.