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Aeropuerto Toncontín será entregado al estado de Honduras

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Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), dijo que luego de negociaciones con el operador del Palmerola International Airports (PIA), la terminal volverá a ser administrada por el Estado.

Dijo que se encuentran en una etapa avanzada las negociaciones con la concesionaria PIA para restablecer las operaciones del aeropuerto y promover la inversión económica y crear nuevas fuentes de empleo.

Explicó que la SIT transferirá la responsabilidad al Servicio Nacional Aeroportuario (SAN), que supervisará todas sus operaciones.

Además, se llevarán a cabo estudios para habilitar vuelos regionales, dado que existe una cláusula que restringe los vuelos internacionales.

«Vienen buenas nuevas para la ciudad capital, sobre todo para la zona sur», señaló Octavio Pineda.

Se espera que en el Aeropuerto Toncontín puedan recibir vuelos procedentes de San José, Costa Rica, San Salvador, Guatemala y Managua, según aseguró el ministro.

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Toncontín

El decreto emitido el 1 de octubre de 2021, PCM-199-2021 estableció el cierre de Toncontín para vuelos internacionales, una medida que se adoptó una vez que Palmerola, ubicado en Comayagua, entrara en operación.

Existía un acuerdo que contemplaba una inversión de L83 millones destinados a mejorar la pista de aterrizaje de Toncontín.

Sin embargo, estos fondos se informó que debían ser objeto de revisión, dado que el aeropuerto se destinaría exclusivamente para vuelos nacionales, ante el traslado de las operaciones de aerolíneas internacionales a Comayagua.

El contrato inicial contemplaba el cierre de Toncontín, sin embargo, las sucesivas modificaciones al mismo, alteraron la fecha de clausura.

Las aerolíneas comunicaron oficialmente el traslado de operaciones a partir del 16 de diciembre de 2021 y con ello, la suspensión de vuelos ya programados hacia Tegucigalpa.

Recuperar aeropuerto

El 24 de abril de 2023, la presidenta Xiomara Castro, en el Consejo de Ministros, emitió un decreto ejecutivo para establecer el Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) adscrito a la SIT.

Esta medida tiene como objetivo recuperar el control de los aeropuertos y aeródromos a nivel nacional, incluyendo el aeropuerto Toncontín, actualmente operado por PIA.

Desde el 30 de junio de 2000 hasta el 28 de septiembre de 2020, Toncontín estuvo bajo la operación de Interairports.

Sin embargo, en 2019, el Congreso Nacional decretó que, al vencer dicho contrato, PIA asumiría la gestión de la terminal aérea en Tegucigalpa.

El decreto emitido por el Congreso Nacional el 7 de agosto de 2020 respecto a la operación de Toncontín establece que es «recomendable otorgar la operación y mantenimiento del Aeropuerto de Toncontín y sus áreas afectas para vuelos nacionales, al Concesionario PIA hasta que finalice el plazo de concesión de este último».

No obstante, las nuevas autoridades del SAN argumentan que el límite de esta concesión era noviembre de 2021, cuando Palmerola inició los vuelos internacionales, y no por los 30 años completos de duración de la concesión de Palmerola.

En agosto de 2020, un decreto ejecutivo dispuso la creación de la sociedad mercantil denominada Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) para la administración de las demás terminales aeroportuarias, Golosón (La Ceiba), Juan Manuel Gálvez (Roatán), Ramon Villeda Morales (San Pedro Sula).

Historia

Hace un siglo, Toncontín solo era un terreno relativamente extenso dedicado a las actividades aéreas; no había pistas definidas, y las aeronaves aterrizaban y despegaban en la mejor dirección frente al viento.

Fue en 1933, bajo la presidencia de Tiburcio Carias Andino, cuando se dio un paso significativo en la evolución del aeródromo.

Se amplió la pista de norte a sur y se dio la orden de construir el edificio de la terminal de pasajeros. Estas mejoras se materializaron en 1934, con la histórica llegada de un DC-3 de la aerolínea Pan Am, marcando un hito en la infraestructura aeroportuaria.

En la década de 1980, se produjo una notable reconfiguración en las operaciones aéreas. Los aviones Boeing 727 de Pan Am, dedicados a vuelos internacionales, fueron trasladados al Aeropuerto de San Pedro de Sula.

Esta decisión se fundamentó en las mejores facilidades que ofrecía dicho aeropuerto para las maniobras de aterrizaje y despegue de diversas aeronaves.

El edificio de la terminal no experimentó modificaciones significativas hasta la gestión de la Corporación Aeroportuaria de Tegucigalpa (CAT).

En el año 2000, fue concesionado a la empresa InterAirport, que lo cedió en septiembre del año pasado para su breve administración por el Gobierno a través de EHISA. Posteriormente, pasó a manos de PIA, el concesionario de Palmerola.


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