Las pérdidas técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se elevaron a 38.93 por ciento a enero pasado, casi diez puntos más en relación al nivel del primer año de operaciones de la concesionaria Empresa Energía Honduras (EEH).
A enero de este año, la energía recibida fue de 756 mil, 897 millones,366 mil kilovatios, mientras las ventas totales de la ENEE sumaron 462 mil, 255 millones, 639 mil kilovatios, establece el “Septuagésimo Segundo Informe Mensual” de Manitoba Hidro Internacional (MIH).
La operación arroja un 38.93 por ciento de pérdidas por hurto y fallas técnicas, según este reporte del supervisor del Proyecto “Recuperación de Pérdidas en los Servicios Prestados por la ENEE para la Ejecución del Componente de Distribución y Flujo Financiero”
Estos hallazgos se “basan en la información de facturación que MHI extrajo de las bases de datos de réplica de EEH y luego entregó a ENEE para su aplicación”, se aclara. Esta medición parte de la línea base para la reducción de pérdidas que acordaron la estatal eléctrica, el banco fiduciario y el concesionario el 30 de noviembre del 2016 es de 31.95 por ciento.
Este nivel de pérdidas se produce pese a que el gobierno, por medio de la ENEE lanzaron a mediados del 2022 un programa de disminución de pérdidas, mismo que empezó con operativos antihurto en colonias de alta plusvalía y ciertas industrias hasta en noviembre de ese año.
El aumento de las pérdidas preocupa a los agentes del subsector eléctrico, ya que cada punto perdido representa más de 17 millones de dólares anuales que pierde la ENEE, ahondando la crisis financiera de la estatal de electricidad.
De enero a diciembre del año pasado, se experimentó un incremento de 3.74 por ciento, según este informe al que accedió LA TRIBUNA, donde como se puede observar que, el porcentaje de pérdidas de 38.93 por ciento, resulta superior al valor porcentual de la pérdida remanente acumulada, la que continúa sobre el 30 por ciento.
El gobierno de la Presidente Xiomara Castro, prorrogó la intervención del contrato de EEH, por medio la gerencia de la ENEE, argumentando una serie de incumplimientos donde la nula reducción de pérdidas fue la que más pesó, según expertos.
La intervención fue ampliada la semana pasada hasta que venza la concesión en agosto de este año, razón por la cual, la tarea de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas está en manos de la estatal eléctrica.
LEA ADEMÁS: NUEVA REBAJA EN DERIVADOS DEL PETRÓLEO A PARTIR DE ESTE LUNES