Una reyerta en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), dejó más de 40 mujeres muertas.
Al menos 25 personas muertas carbonizadas y 16 acribilladas se reportaron dentro de las instalaciones del centro penitenciario femenino, un total de 41 víctimas mortales, según cifras oficiales.
De acuerdo con Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, son 41 víctimas mortales, pero, no se descarta que la cifra ascienda, pues habría más cuerpos carbonizados.
En informaciones preliminares había trascendido que en el módulo I de PNFAS se había registrado un incendio y un tiroteo; sin embargo, fue hasta horas del mediodía que se confirmó el fatal saldo.
Los medios informaron que los cuerpos corresponden a reclusas, personal de cocina y personal médico, unas muertas carbonizadas y otras asesinadas preliminarmente con armas blancas.
Las reclusas trasladadas de emergencia al Hospital Escuela relataron a los medios de comunicación que fueron integrantes de la pandilla Barrio 18 las que ingresaron armadas con fusiles de asalto AR-15 y comenzaron a atacar a todas las del módulo I.
Con lágrimas, la mujer -herida en una pierna- aseguró que no les quedó oportunidad para defenderse.
Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Privados de Libertad, dio la cifra de los reportes que está recibiendo del interior del penal, hasta las 12 del mediodía sumaban 25.
La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar aseguró que no tenía información por el momento, pero que «iba a averiguar».
Pese a ello, en grupos de WhatsApp comenzaron a circular imágenes de cómo quedaron algunos de los cuerpos; unos encima de otros, carbonizados y dentro de celdas consumidas por las llamas.
«No sabemos si hay muertos en el módulo seis», dijo una de las familiares que está en las afueras del PNFAS. «Solo queremos saber quiénes son las fallecidas, estamos preocupados porque no dan información», aseguró otro familiar.