...

34 diputados no “huelen ni hieden” en el Congreso Nacional

Compartir

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este jueves el segundo informe “Del Congreso que votamos al Congreso que tenemos: producción legislativa global y por congresista”.

Dicho documento revela que apenas el 20 por ciento de los proyectos presentados han sido aprobados en el Poder Legislativo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante

Al tiempo se menciona que 34 diputados tienen un cero en producción legislativa, es decir que no “huelen ni hieden”, puesto que no han presentado anteproyectos de Ley para su discusión.

El CNA condenó las malas prácticas de las anteriores administraciones: circo legislativo, madrugones, la dispensa de debates, 42 decretos aprobados sin publicarse en el diario La Gaceta, poca planificación en la formulación y ejecución del Presupuesto General.

Presupuesto

El Consejo Nacional Anticorrupción también se refirió al presupuesto de ese poder del Estado y el uso que se le da.

Por ejemplo, hizo una comparativa del 2022, en el que se aprobó mil 448 millones de lempiras, de las cuales, solo el 62.49 % fue ejecutado, es decir, 904 millones 790 mil 247.88 lempiras.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

Pero eso no es todo, puesto que la mayoría de ese dinero ejecutado se utilizó para pagar sueldos y salarios (72.74 %) y el 17.69 % para pasajes, viáticos y gastos de viaje, el resto en otras cosas sin sentido.

Este informe del CNA hace una radiografía del gasto inoficioso que se realiza dentro de ese poder del Estado, sin justificar la producción legislativa a los intereses del pueblo.

Los sueldos son altísimos, para muestra un botón, el presidente del Congreso Luis Redondo, recibe mensualmente 151 mil 911 lempiras.

Además, se cuestionó el uso sin razón de dineros para alimentos y bebidas, tanto así que durante noviembre y diciembre del año anterior se reportaron 11 millones de lempiras en gastos.

Una piñata en la que los confites suelen ser el dinero de los impuestos del pueblo, que se reparten los diputados a discreción de la Junta Directiva.

Otro ejemplo claro es el del bono navideño, con el que 16 millones 091 mil 085.53 lempiras, bajo el concepto de subvención.

Sin embargo, se reprochó la falta de información en detalle de los gastos hechos, dentro del portal de transparencia.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: CANCILLERÍA HA TRAMITADO 17 SOLICITUDES DE EXTRADICIÓN


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.