Los representantes de la organización Acción Ciudadana contra la Dictadura interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra 28 diputados del Partido Nacional y varios exfuncionarios que apoyaron la reelección del expresidente Juan Orlando Hernández (2018-2022).
Los congresistas y personeros de la administración Hernández han sido acusados por: abuso de poder, malversación de caudales públicos, conspiración para traicionar a la patria, traición a la patria y tráfico de influencias.
Sobre este tema se refirió el abogado José Adán Tomé, asesor legal del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien mencionó que todas estas personas quedan inhabilitados durante 10 años y perdieron su ciudadanía.
Tomé aseguró que estos congresistas denunciados boicotean el trabajo que se realiza dentro del Poder Legislativo para negociar impunidad y quieren «meter la mano dentro del Ministerio Público», para que no los persigan.
Añadió que también hay cuatro generales de las FFAA en condición de retiro que son “corruptos y traidores a la patria”.
Se refirió a Francisco Isaías Álvarez Urbina, Rene Orlando Ponce Fonseca, Tito Livio Moreno Coello y Fredy Santiago Diaz Zelaya “ellos tienen que estar procesados y tienen que pagar una pena por traición a la patria de 15 años”.
Tomé recordó que actualmente hay un MP “que va a hacer justicia” aclaró que no se trata de venganza ni persecución política y lo que piden es justicia porque la Constitución no puede ser violada.