Más de dos mil personas han sido arrestadas por haber cometido el delito de extorsión, de acuerdo con informes dados a conocer por las autoridades de la Secretaría de Seguridad.
Sin embargo, esta cifra deja de ser atractiva cuando se menciona que de estas capturas, solo el 19 por ciento sigue un proceso investigativo, mientras que el 81 restante se encuentran en libertad.
De acuerdo con la abogada Senia Gonzalez, esto significa una gran debilidad en el sistema de justicia, porque las personas que fueron liberadas no tenían orden judicial.
“Tanto se habló que no se violentaran las garantías constitucionales, pero aquí podemos observar que hubo debilidad en ese tema”, mencionó la profesional del Derecho.
Porque si arrestaron más de dos mil personas -agregó-, y han puesto en libertad casi mil quinientas y en proceso investigativo se encuentran 753, “demuestra una debilidad tanto en la operatividad como en el plan contra el crimen organizado”.
Por otro lado, Gonzalez mencionó que en el tema de la mora judicial existe una Corte “renovada” y nuevas autoridades dentro del Ministerio Público.
“Hay justicia, pero no existe una buena aplicación”, finalizó la abogada.