18 meses de prisión preventiva para el expresidente de Perú

Compartir

18 meses de prisión preventiva para el expresidente de Perú decidió el juez supremo Juan Carlos Checkley por los delitos de rebelión y conspiración.

La decisión la tomó este jueves en medio de las protestas en todo el país en las que han muerto 15 personas, 7 de ellas ayer en Ayacucho, al sureste de Perú.

El juez supremo Juan Carlos Checkley resolvió que el exmandatario Pedro Castillo permanezca en prisión preventiva durante 18 meses.

El expresidente de Perú es acusado por los delitos de rebelión y conspiración; estará en la misma cárcel que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Para el magistrado, hay elementos para fundamentar la acusación de los delitos de rebelión y conspiración contra Castillo y su ex primer ministro, Aníbal Torres.

Entre los argumentos presentados por el juez contra Castillo se encuentran el discurso que realizó este desde Palacio de Gobierno, donde disolvió el Congreso.

Sin éxito

Además Castillo buscó sin éxito hacerse de todos los poderes del Estado junto a las Fuerzas Armadas y la Policía.

El expresidente Castillo y sus abogados defensores no participaron en la audiencia porque argumentaron que no se iban a respetar sus derechos.

“No hay garantías para una justa defensa a favor del presidente Pedro Castillo. Hoy fuera de los cauces de legalidad”, dijo el abogado de Castillo, Raul Noblecilla.

En el primer día del estado de emergencia decretado por el Gobierno de Dina Boluarte murieron este jueves 7 personas y 52 resultaron heridas en Ayacucho.

El número de víctimas en el estallido social peruano asciende a 15 personas.

Gobierno legítimo

Dina Boluarte dijo que “ni la violencia ni el radicalismo acabarán con un Gobierno legal y legítimo. No hay espacio para el miedo, sino para la valentía”.

La presidenta denunció que “a pesar de los últimos acontecimientos, donde violentos disfrazados de manifestantes, reafirmo mi compromiso por la seguridad”.

El Gobierno de Dina Boluarte ordenó toque de queda en los departamentos que piden su renuncia como Arequipa, Apurimac, Cuzco, Ayacucho y Puno.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: MÁS DE L. 6 MIL MILLONES AUMENTÓ PRESUPUESTO EDUCATIVO ESTE AÑO


Compartir