El centro de salud Alonso Suazo, donde funciona la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, cumple hoy 14 días cerrado, debido a la toma de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes exigen la destitución de la directora y otro personal de la institución.
Este es uno de los principales centros de salud de la capital que continúa sin prestar los diferentes servicios médicos a una amplia población que llega diariamente desde varios puntos de la ciudad y alrededores.
Cientos de hondureños que demandan salud llegan a diario con la esperanza de encontrar servicio de salud, pero no le queda más remedio que regresar sin atención.
Una madre de familia con niño en brazos al borde de las lágrimas pidió a las autoridades tomar acción, ya que los niños son los que más sufren y no toda la población cuenta con los recursos para buscar atención privada.
“Si tuviera dinero, ya lo hubiera llevado a una clínica privada, pero no tenemos las posibilidades, por favor que abran los centros de salud”, lamentó una de las muchas madres que desde la madrugada llegaron con sus hijos en brazos.
Igual que el centro de salud Alonso Suazo, al menos siete establecimientos sanitarios permanecen cerrados, entre ellos Las Crucitas, 3 de Mayo, Divanna, Villa Adela, Los Pinos y San Miguel.
Todos estos establecimientos llevan más de una semana desde que sus portones fueron cerrados con cadenas, candados y banderas por parte de los colectivos de Libre, cabe resaltar que las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) y la Metropolitana no se han pronunciado al respecto.