Viruela Símica o (del Mono): Síntomas y Contagio

Compartir

Ante el anuncio de un brote de la viruela sísmica del mono en África hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países han emito alertas y recomendaciones para estar preparados si se llegará a presentar casos de esta enfermedad.

En Honduras los profesionales de la salud ya están alerta y preparados para evaluar inmediatamente a personas que presenten síntomas como; lesiones en la piel o mucosas, especialmente si se acompañan de fiebre superior a 38.5 grados, escalofríos, dolores musculas, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar y fatiga.

Lesiones en la piel o mucosas, especialmente si se acompañan de fiebre superior a 38.5 grados, escalofríos, dolores musculas, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar y fatiga.

Se menciona que entre uno y tres días después de estos primeros síntomas, sobre todo la fiebre, el paciente puede desarrollar erupción, misma que comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Contagio de la enfermedad

En cuanto al contagio en los países donde es una enfermedad endémica, la viruela del mono se transmite; teniendo contacto directo con animales infectados, comiendo carne mal cocida y otros productos de animales infectados, con el contacto directo con personas infectadas, teniendo contacto directo con objetos (como ropa, toallas, etc.) que tengan flujos del paciente o sus lesiones.

Mientras que en países donde no es enfermedad endémica como Honduras, las personas se pueden contagiar con la viruela símica; teniendo contacto directo a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias, relaciones sexuales con personas infectadas y al tener contacto directo con objetos contaminados con los flujos del paciente infectado o sus lesiones.

Durante el año 2024 Honduras no reporta casos de viruela sísmica

La ministra de la Secretaría de Salud (SESAL), Carla Paredes informó que Honduras emitió la alerta antes de la OMS y que durante el año 2024 no se han registrado casos, “emitimos alerta, no emergencia porque no tenemos casos en el país, pero estamos preparados y con recomendaciones preventivas hechas a los profesionales de la salud ante cualquier caso”, dijo Paredes.

La SESAL también ha manifestado que cualquier comunicación oficial sobre el tema, se hará a través de la vocera oficial de la región para garantizar la correcta difusión de la información.


Por su parte la jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia, la doctora Mitzi Castro, enfatizo que la persona infectada deberá acudir al médico y no automedicarse porque podría transmitir la enfermedad a la familia mediante las sábanas o por el roce corporal.

“emitimos alerta, no emergencia porque no tenemos casos en el país, pero estamos preparados y con recomendaciones preventivas hechas a los profesionales de la salud ante cualquier caso”, dijo Paredes.

Vacunas contra la viruela

Según lo informó el jefe nacional de vigilancia de la SESAL, el doctor Lorenzo Pavón en Honduras existe vacunas contra la viruela del mono, pero para su aplicación existen criterios, “para la aplicación se deben cumplir algunos criterios epidemiológicos y clínicos, por ejemplo, si se tuvo contacto con una persona enferma o ha viajado en los últimos 14 días a países como África o va para dicho país”, indicó.

Por su parte el infectólogo Manuel Sierra, expresó que la vacuna es bastante segura y con una eficacia arriba del 94%. “hay lotes distribuidos por todo el mundo y lo que esta haciendo la OMS que es la que esta liderando el tema de vacunas y la UNICEF es captar todos los lotes que hay a nivel mundial por el brote que hubo en el 2020 y están tratando de hacer un cerco epidemiológico alrededor de esos países africanos, ósea lo que estamos tratando de hacer en estos momentos es contener el avance y que eso se disperse a otros continentes”.


Compartir