La resolución judicial ordena el embargo de la cuenta de la Tesorería para que se haga efectivo el pago a la empresa extranjera.
La Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) «no conoció» la denuncia contra jueces que ordenaron un embargo al Estados de Honduras para pagar 2,600 millones de lempiras a una empresa estadounidense, dijo el sábado 4 de febrero el fiscal Luis Javier Santos.
Santos reaccionó al tema luego que el abogado Dagoberto Aspra lo llamara «prócer/paladín» y le pidiera que «haga algo» frente a la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que ordenó pagar 2,600 millones de lempiras a la empresa DRC Emergency Services, que ganó una demanda por suspensión de un contrato de obras de reconstrucción tras el paso del huracán Mitch en 1998.
«Me sorprende el total desconocimiento que se tiene de la estructura del MP. Sino se sabía, todas las Fiscalías estamos adscritas a la Dirección ( de Fiscalías) y operamos bajo el principio de dependencia jerárquica, la denuncia contra los jueces que ordenaron el embargo NO la conoce UFERCO», indicó Santos al abogado Dagoberto Aspra.
Seguido, escribió Santos, la denuncia del pago millonario, de acuerdo a procesos internos, «fue remitida a la Dirección de Fiscalía, quien dispuso asignarla a la Fiscalía Especializada para investigar jueces y fiscales, por ser de su competencia, de conformidad a lo establecido en el Reglamento General de Fiscalías».
«Le sugiero @dagoaspra que en otra ocasión, antes de llamarme sarcásticamente prócer/paladín, se INFORME o lea la Ley del MP, y sus reformas, nuestras atribuciones están contenidas en el ACUERDO FGR-01-2020, mismas que debemos de acatar de conformidad al ART. 321 Constitucional», agregó Santos.
Finanzas no pagará embargo
Aspra mostró su respaldo a la secretaria de Finanza, Rixi Moncada, que anunció que no se tocará la cuenta de la Tesorería General de la República para pagar a la compañía extranjera porque se pone en riesgo el pago de salarios de los empleados públicos.
La negativa a cancelar la millonaria suma se basa en que, según Finanzas, la demanda ya había sido desestimada por un tribunal de Estados Unidos; a donde se sometió el caso, pero los demandantes luego recurrieron a la justicia nacional, la que les dio la razón.
De acuerdo a Moncada, la PGR ha realizado 44 acciones para que la demanda no fuera ganada por la empresa estadounidense, entre estas, denuncias ante la Uferco para que se investigara una «red de corrupción» en el Poder Judicial que se prestó para que el Estado perdiera el litigio.
La resolución judicial ordena el embargo de la cuenta de la Tesorería General de la República para que se haga efectivo el pago a la empresa extranjera.
Por su lado, la CSJ manifestó el viernes 3 de febrero, por medio de un comunicado, que la Procuraduría General de la República (PGR) no interpuso el recurso de apelación ante un juez de letras correspondiente para evitar que el Estado de Honduras pague la demanda.
En el escrito indica que la PGR quiere justificar su «yerro» por no actuar conforme a la ley al señalar que la resolución es un acto de corrupción.
Molestia de Santos
En otro tuit, Santos, un tanto molesto, sostuvo que «es común, que ante la falta de acción y el silencio de la institucionalidad, se recurra a la Uferco para solicitarle que actúe en casos que ya conocen otras Fiscalías Especializadas, y a las cuales no se les exige públicamente que cumplan con su deber».
«Si por falta de una respuesta institucional, se insiste que la Uferco tiene que actuar en todos los actos de corrupción, se debe reformar la ley del MP; derogar los decretos 116-2019,57-2020 y 93-2021, así como, asignar el RRHH suficiente para realizar el trabajo de investigación», manifestó.
Urge la CICIH
Y cerró el tema con su posición de que es urgente la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), para investigar actos de corrupción de alto impacto en el país.
«Es increíble y nos llena de impotencia leer las resoluciones que se han dictado en la CSJ en estos últimos días», puntualizó.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: TORTILLAS, LECHE Y FRIJOLES, PRODUCTOS QUE MÁS AUMENTARON EN ENERO