Honduras trabajará sin planificación y ahuyentará la inversión extranjera, de acuerdo con el ex ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.
Es que desde el pasado 18 de septiembre los diputados recibieron el proyecto de ley del Presupuesto para 2023, pero a la fecha no han logrado consensos para su aprobación.
Sobre esto, el 14 de diciembre la Junta Directiva del Legislativo planteó poner a discusión la iniciativa, no obstante, la falta de acuerdos imposibilitó la opción.
A 10 días de concluir el año su aprobación no se ve en el horizonte, por lo que Cerrato consideró importante revelar qué pasará si concluye el año y no hay un nuevo Presupuesto.
«La ley permite que se siga trabajando con el Presupuesto anterior (L 360 mil millones), lo que pasa es que se pierde la planificación para el año 2023», dijo.
Expertos señalaron que no lograr acuerdos en dicho proyecto muestra falta de gobernabilidad y producirá desconfianza en los inversores, algo que para Cerrato afecta a los hondureños en desempleo.
«La gente merece oportunidad de trabajo y eso se hace con buenas políticas públicas generando certidumbre para la inversión nacional, privada y extranjera», indicó.
Cifras
El proyecto del Presupuesto General 2023 aprobado en septiembre por el Poder Ejecutivo es de 392 mil millones de lempiras, es decir, incrementó un 8% en relación al de 2022 de L 360 mil millones.
La parte social del Gobierno -educación, la salud, los derechos humanos y la estrategia de reducción de la pobreza- tendrá destinado 71,000 millones de lempiras.