El comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona ha sido ratificado en su cargo por la junta directiva de ese ente estatal.
Mediante decreto, aprobado en Consejo de Ministros, la directiva ahora está facultada para elegir quien presidirá el instituto sin rotación.
Al respecto, dicha comisión directiva (de donde salió el presidente) la integran él y los otros dos comisionados del IHTT, Oscar Andrade y Rubén Suazo.
Barahona aclaró que la presidenta Xiomara Castro -quien los designó- puede separarlos de su cargo cuando lo estime pertinente.
Transportistas no apoyan normativa
La Ley de Transporte Terrestre, en su artículo 8, establece que la presidencia del Instituto debe ser rotativa cada año, algo que representantes del rubro piden que se respete.
«Cómo puede estar un decreto que se lo sacan de la manga de la camisa sobre una Ley de Transporte que es dada a través de un trabajo consensuado, no es posible», manifestó el dirigente de la zona norte, Luis Peña.
Asimismo, se preguntó cuál es el interés que tiene Barahona de no rotar, si seguirá dentro del IHTT con el mismo sueldo.
Aspereza entre Transporte y Gobierno
Dirigentes de transporte terrestre anunciaron acciones de protestas, comenzando de forma regional y avanzando de manera progresiva a nivel nacional, sino resuelven sus exigencias.
Referente a ello, piden al Gobierno una comisión interventora para el IHTT y el pago de subsidios acordados entre ambos sectores en abril de 2022.