El detective Ángel Martínez miembro del equipo legal del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, amenazó con publicar los nombres de los dirigentes del Partido Nacional que se encuentran implicados en actividades ligadas al narcotráfico.
Martínez mostró su malestar por la actitud de la cúpula del nacionalismo al dejar solo al ex gobernante, acusado de liderar uno de los carteles de la droga que opera en el país.
Hernández fungió como presidente de Honduras en el período comprendido entre el 2014-2022 y enfrenta un juicio por tráfico de drogas en Nueva York, Estados Unidos.
Dijo que inicia «la guerra» contra el Partido Nacional porque va a hablar de cada dólar que se robaron los dirigentes políticos y funcionarios del anterior gobierno que están metidos en el narcotráfico.
«Ustedes han abandonado a Juan Orlando, pero las bases del partido (Nacional) me escuchan a mi. Mi intención es solo una, trabajar por la justicia y la verdad, pero yo no soy un hombre que calla la verdad», dijo Martínez.
Juicio contra JOH
El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, programó para el 24 de abril de 2023 el inicio del juicio en contra el exmandatario de Honduras, acusado por tres delitos relacionados con el narcotráfico y uso de armas.
Hernández compareció en la audiencia de pruebas tras su extradición en abril de 2022 a Estados Unidos, acusado por conspiración para importar cocaína, posesión de metralletas y dispositivos destructivos y poseer metralletas y dispositivos destructivos.
Delitos de Hernández
El exmandatario está detenido en la cárcel federal en el condado de Brooklyn, acusado por la Fiscalía estadounidense de tres delitos relacionados con el narcotráfico.
Los cargos contra Hernández son: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de dicho armamento, por los que podría recibir cadena perpetua en caso de que lo encuentren culpable.