La Policía Nacional presentó el Plan Integral contra la Extorsión a la junta directiva del del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El director General de la Policía, Gustavo Sánchez, dijo: «La próxima semana se hará el lanzamiento del Plan Integral Nacional Contra la Extorsión en Honduras y se tomarán distintas medidas.
Enfatizó a los empresarios que las cifras en su poder indican que la extorsión no se ha incrementado en el país; y que en lo que va del año más de 500 miembros de maras y pandillas han sido capturados por estar involucrados en el flagelo.
Finalmente manifestó que de momento no entrarán en mayores detalles sobre en qué consistirá el Plan Integral Nacional Contra la Extorsión para no adelantar las estrategias a los grupos criminales.
Grata visita
Por su parte, el presidente del Cohep, Mateo Yibrin, mencionó que eesperan que se logre la extorsión, en un 70 por ciento.
Al mismo tiempo, advirtió que, si no hay acciones contundentes, el cierre de negocios continuará y, por ende, habrá pérdida de empleos.
En días anteriores, el presidente del Cohep precisó que la extorsión se está saliendo de las manos en Honduras e instó a tomar mayores medidas de seguridad, sobre todo porque se acerca la época navideña en el país.
LE PUEDE INTERESAR: PUBLICARÁN NOMBRES DE NACIONALISTAS LIGADOS AL NARCO
Mediante su cuenta de Twitter, el empresario hondureño indicó que el delito de extorsión ha provocado un 10 por ciento del desplazamiento forzado interno y externo en el país.
La extorsión en Honduras
En Honduras se pagan anualmente entre 30 y 50 millones de dólares (entre 735 millones a 1,200 mil millones de lempiras) por concepto de extorsión, según un informe de Global Financial Integrity (GFI).
Algunos comerciantes han denunciado que el pago de la extorsión se hace hasta a tres o cuatro estructuras criminales, siendo estas la Mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla Barrio 18, como dos de las principales.
La extorsión está tipificada como delito en el artículo 222 del Código Penal hondureño y establece una pena de tres a nueve años de acuerdo a la gravedad e insistencia del delito.