La Presidenta, Xiomara Castro, lanzó el programa “Red Solidaria”, en Catacamas y Juticalpa, Olancho, para favorecer con un bono de cuatro mil lempiras a más de 350 mil jefas de familias en pobreza.
La mandataria explicó que esta ayuda “va dirigida a la extrema pobreza y ustedes que están aquí presentes saben que cuando se fueron a levantar el censo no se les consultó ni se les preguntó a qué partido político o qué religión pertenecían porque la pobreza no tiene color político y debe de ser un compromiso de todos aquellos que gobiernen en nuestro país de luchar por erradicar la extrema pobreza y lograr equidad especialmente en las comunidades”.
Este programa, agregó, cubrirá 2,007 aldeas pobres en el país, 164 de las cuales se encuentran en Olancho, entre los cuatro más pobres del país.
“Esta es la primera etapa donde estamos iniciando con este programa de la Red Solidaria ¿y saben de lo de que me siento tan orgullosa y lo quiero compartir con ustedes? que por primera vez las ayudas económicas que van dirigidas especialmente a los pueblos no se entregan a través de activistas, lo estamos haciendo de manera transparente, a través del banco Banadesa (el banco estatal agrícola) que se ha sumado acompañarnos en este proceso”.
La mandataria agregó que “estos recursos no son transferibles porque son entregados de acuerdo al nombre de la persona y se comprueba con su foto y su huella”.
Al mismo tiempo, el programa incluye 800 Cajas Rurales con su personalidad jurídica y capital semilla para que los beneficiarios, especialmente mujeres, puedan emprender un negocio.
“Mi compromiso es levantar el velo de la corrupción e inequidad que ha gobernado en estos últimos 12 años, que destruyeron las instituciones y desarticularon el Estado”, subrayó.
La coordinadora de la Red Solidaria, Marissela Figueroa, explicó que este programa incluye un bono de 4,020 lempiras anuales a 350 mil jefas de familias de 2,007 aldeas más pobres del país, con la condición que mantengan a sus hijos en la escuela y estén vacunados.
El programa también incluye una inversión de 800 millones de lempiras en salud, educación, prevención de embarazos en adolescentes, primera infancia, analfabetismo, infraestructura y construcción de viviendas, entre otros rubros.
La funcionaria explicó que se están destinando 40 mil lempiras en 800 Cajas Rurales como capital semilla con el fin de dinamizar la economía de los municipios con la contratación de obra local en los diferentes proyectos. Solo en vivienda se prevé una inversión de 70 millones más, agregó.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: HABRÁ RECONOCIMIENTO VISUAL Y DE VOZ PARA COMPRAR CHIPS EN HONDURAS