L 2,000 millones en prestaciones ha pagado el Sanaa

Compartir

El Sanaa tiene un contrato colectivo con los trabajadores, y «el respeto a salarios y derechos se establece mediante el Código del Trabajo».

Unos 1,600 exempleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) se llevaron más de 2,000 millones de lempiras en prestaciones desde que inició el proceso de liquidación por municipalización del agua en varias ciudades.

Entre los pagos realizados resaltan los efectuados a tres guardias de seguridad por más de 4.7 millones de lempiras cada uno.

Además, destaca también el pago a un motorista por 3.5 millones de lempiras, a un ingeniero por 7.6 millones y un ayudante de fontanería que recibió más de 3 millones por el mismo concepto.

Según información a la que tuvo acceso tunota.com, desde enero de 2021, casi 912 empleados del Sanaa en el Distrito Central fueron despedidos en el marco de la municipalización del servicio del agua, a quienes se les hizo efectivo el pago de las prestaciones laborales.

La municipalización entró en vigencia bajo el decreto 118-2003, publicado en el diario oficial La Gaceta el 8 de octubre de 2003 durante el Gobierno del expresidente Ricardo Maduro Joest.

El decreto, en su artículo 53, autoriza al Sanaa «para que cancele, otorgando el pago de prestaciones e indemnizaciones respectivas, al personal, con motivo de la aplicación de la presente Ley».

«Todas esas plazas serán canceladas permanentemente, no pudiendo el Sanaa realizar más contrataciones en base a ellas», prosigue el artículo de la ley de municipalización del agua.

Hasta la fecha el Sanaa cuenta todavía con unos 200 empleados, quienes estarían a ún pendientes de liquidación ante el proceso de traspaso a la UMAPS.

‘Está enmarcado en ley’, autoridades del Sanaa

En una entrevista concedida antes de ser suspendido por la filtración de un video en el que insulta a unas empleadas, el entonces gerente de la Sanaa, Leonel Gómez, gerente, afirmó que el pago por la finalización de de las relaciones contractuales con los empleados está enmarcado en ley.

Gómez explicó que el alto volumen de pagos se debe a que hay empleados que ganaban más de 35,000 lempiras y son los que recibieron las mayores cantidades en prestaciones.

En contraparte, los trabajadores que ganaban menos de 35,000 lempiras recibieron cantidades menores a 1,2 millones de lempiras, dependiendo de su antigüedad y su salario devengado en los últimos seis meses, tomando como promedio el salario mínimo vigente.

De acuerdo con su gerente, el Sanaa tiene un contrato colectivo con los trabajadores, y «el respeto a salarios y derechos se establece mediante el Código del Trabajo»

En tal sentido, la institución explicó a tunota.com la manera en la que hicieron el cálculo de prestaciones a los empleados liquidados mediante el proceso de municipalización del agua a través de una serie de cálculos y fórmulas.

«No es un proceso leonino. Todo está en el marco de las leyes, la Constitución de la República, el Código del Trabajo y el contrato colectivo. La ley es la ley y hay que respetarla», sentenció el funcionario.

Cálculo de prestaciones laborales

El contrato colectivo en mención cita en la cláusula 44, inciso E, que “en caso de que se municipalice, privatice o concesione los servicios que presta el Sanaa (…) y se implique la sustitución del patrono, o por cualquier otra causa ajena a la voluntad del trabajador que no implique faltas cometidas por él mismo, como reestructuración, reducciones del personal y otras similares, así como cualquier despido que sea consecuencia de la aplicación de la Ley Marco del Agua y Saneamiento, el preaviso, auxilio de cesantía y derechos adquiridos” se pagarán según una escala definida.

El cálculo de prestaciones, según el contrato colectivo, se realizaría según esta escala de antigüedad:

1 a 9 años – 63 días de salario por cada año trabajado

10 a 19 años – 65 días de salario por cada año trabajado

20 a 29 años – 67 días de salario por cada año trabajado

30 años en adelante – 69 días de salario por cada año trabajado

Podría interesarle ¿Quieres viajar sin parar? Estas son algunas plataformas que te ofrecen alojamiento y comida a cambio de voluntariado

¿En qué condición laboral quedaron los empleados despedidos del SANAA?

Leonel Gómez dijo que la planilla de la institución se ha reducido con la salida de de los más de 1,600 trabajadores.

De igual manera, el gerente del Sanaa relató también que de 2,000 millones de lempiras pagados en prestaciones a nivel nacional, casi 1,500 millones de lempiras se ha entregado a unos 912 trabajadores en el Distrito Central

«El personal competente ( que fue despedido) ya está trabajando con la AMDC. Son 800 nuevos empleados (de la AMDC) con sus prestaciones pagadas», destacó el funcionario, e indicó que en su mayoría es personal técnico capacitado.

Algunos de estos empleados fueron contratados en la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAPS) de la alcaldía capitalina.

Y otros 500 millones corresponden a unos 400 empleados de otros municipios de Honduras.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: UFERCO NO CONOCIÓ DENUNCIA CONTRA JUECES QUE ORDENARON EMBARGO


Compartir