Se prevé que la ex primera dama salga en las próximas horas de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
La ex primera dama de Honduras (2010-2014) tiene prohibido salir del país, tendrá que fijar su domicilio en territorio nacional y no podrá comunicarse con vinculados al proceso.
La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó el cambio de medida de la prisión preventiva a casa por cárcel, luego que, mediante peritajes, se comprobó que se encuentra enferma y necesita salir de prisión para no empeorar su condición, misma que no ha sido relevada.
De igual manera, de acuerdo a la abogada de la ex primera dama, Deysi Banegas, el cambio de medidas también se otorgó debido a que la prisión preventiva se había vencido desde marzo de 2022, y Rosa Elena fue sentenciada en septiembre de ese mismo año. Es decir, cinco meses después.
Tras la resolución, se prevé que la ex primera dama salga en las próximas horas de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán, donde se encuentra recluida.
Bonilla de Lobo fue condenada en marzo de 2022 a 14 años de prisión por fraude y apropiación indebida de 12 millones de lempiras, caso conocido como «Caja chica de la dama», referente a un proyecto denominado «Calzando y uniformando a la niñez hondureña».
Junto con su entonces secretario privado, Saúl Escobar, quien también fue condenado por los mismos delitos, realizaron falsas contrataciones con el objetivo de desviar los fondos.
Banegas también indicó que está pendiente que se resuelva el recurso de casación contra la sentencia, que sería conocida por la nueva CSJ, que será electa para el periodo 2023-2030.
Juicio contra Bonilla
Rosa Elena Bonilla recibió una condena de 8 años, 8 meses y 15 días por el delito de fraude continuado, y 6 años, 2 meses y 20 días por apropiación indebida continuada, lo que suma 14 años, 11 meses y cinco días de cárcel.
Además, se impuso a la esposa del expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), el pago de una multa por el doble de la cantidad del valor defraudado al Estado, que asciende a más de 13.8 millones de lempiras.
Asimismo, se condenó a Saúl Escobar a 7 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de coautor de fraude continuado en perjuicio de la Administración pública.
Escobar también deberá pagar una multa por el monto defraudado por 13.8 millones de lempiras.
Rosa Elena Bonilla tuvo un primer juicio en febrero de 2019, y en septiembre de ese año recibieron una condena de 58 y 48 años de cárcel, respectivamente.
No obstante, el juicio a Bonilla y Escobar fue repetido después de que en marzo de 2020 el Supremo hondureño declarara ha lugar dos recursos de casación presentados por la defensa de los acusados.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: NUEVO SISMO DE MAGNITUD 5.6 SACUDE ZONA NORTE