El Vicecanciller Gerardo Torres indicó que existen personas que ven el asesinato de Juan López mezquinamente y de una manera bastante cruel y hasta una oportunidad para golpear el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
El Vicecanciller Gerardo Torres dijo que Juan López ha sido víctima de la violencia, pero que la gran diferencia es que ahora el Partido Libertad y Refundación (Libre), está en el Gobierno por lo que la responsabilidad es dar con los asesinos intelectuales y materiales del asesinato de Juan López.
A la vez, que denuncio que hay medios de comunicación que en 12 años y siete meses nunca hicieron nada por la cantidad enorme de ambientalistas y militantes que fueron asesinados en este país.
Afirmando que la presidenta Castro ya ha dicho que va a poner todo su empeño y que hay que fortalecer, empujar y acompañar al Ministerio Público (MP) y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que este asesinato no quede impune como si quedaron impunes prácticamente todos los asesinatos que se dieron en el país en 12 años siete meses de narco dictadura.
“Muchos de los que hoy señalan el asesinato de Juan López, en 12 años siete meses no dijeron absolutamente nada, porque eran cómplices de esta violencia y ese ataque contra el pueblo hondureño”, apuntó Torres.
Pidiendo qué se investigue a toda la gente que pudo estar vinculada con este vil asesinato, “nos asesinaron a un compañero y nosotros como militantes de Libre somos los primeros que tenemos que exigir que se investigue el asesinato y que se lleve a la justicia a quien haya estado detrás, ya sean terratenientes, empresarios, dueños de medios de comunicación, narcotraficantes o políticos, todos los vinculados con el asesinato del compañero deben de pagar y por fin en este país debe de haber justicia”, acotó el canciller.
Quien también dio alusión a que querer jugar con el asesinato de una persona para fines mediáticos y políticos es mezquino, es cruel y no debe ser permitido por la sociedad hondureña.
“No puede ser que un día nos acusan los empresarios de qué nosotros estemos fomentando la recuperación de tierras o la invasión de tierras y el otro día los mismos empresarios, los mismos medios dicen que somos asesinos de ambientalistas y defensores del territorio, querer jugar con el asesinato de un compañero para fines mediático y político es mezquino es cruel y no debe ser permitido ni por nosotros ni por la sociedad hondureña”, asentó el funcionario.
En cuanto al Mecanismo de Protección expresó que hay que recordar y señalar que hay debilidades, “El mecanismo de protección cuando nosotros lo agarramos estaba prácticamente desmontado, el presupuesto que tiene no es el suficiente y el ministerio de derechos humanos que recibimos nosotros era un ministerio de derechos humanos que servía más que todo para que cada vez que asesinaban un compañero de Libre saliera el gobierno a decir que tenía un ministerio de derechos humanos”.
El canciller enfatizó que el asesinato de Juan López debe de obligarnos como sociedad a entender que el tema de los derechos humanos es algo que se tiene que seguir construyendo en Honduras.
“No puede haber protección de derechos humanos si en este país sigue habiendo poderes fácticos y no puede ser congruente de decir que hay que defender los derechos humanos si no se quieren tocar por ejemplo los intereses de las trasnacionales, de los empresarios, de los sectores narcotraficantes de todos esos sectores que generan y que siguen matando gente por robarles tierras o robarle derechos”, finalizó Torres.