Este acuerdo permitirá a los tres países compartir experiencias positivas y trabajar juntos para brindar ayuda y protección a sus ciudadanos que viven en otros países.
Los cancilleres de Honduras, México y Guatemala firmaron un memorándum de entendimiento en materia de Cooperación, Protección y Asistencia Consular que busca ayudar a las comunidades migrantes.
La firma del acuerdo se llevó a cabo durante la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, realizada en Guatemala esta semana.
En esta reunión, la canciller Alicia Bárcena Ibarra se unió a sus colegas de Honduras, Enrique Reina, y de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, para firmar el memorándum.
Este acuerdo permitirá a los tres países compartir experiencias positivas y trabajar juntos para brindar ayuda y protección a sus ciudadanos que viven en otros países, especialmente en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, también se podrá aplicar en otras partes del mundo.
Según la Cancillería de México, el objetivo principal de este acuerdo es proteger los derechos humanos de las personas que migran.
Esto se logrará a través de eventos informativos, actividades de integración y formación de capacidades para las personas que trabajan en las oficinas consulares. Todo esto beneficiará a las comunidades de estos países.
Además, la canciller anunció que México, junto con Colombia, organizará una reunión en la Ciudad de México, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.
El objetivo de esta reunión será hablar sobre el trabajo y su relación con las empresas privadas, así como trazar una nueva ruta para la movilidad laboral en las Américas, en colaboración con agencias internacionales.
Bárcena hizo hincapié en que los migrantes son personas que buscan trabajo, no criminales, y pidió la colaboración de todos para lograr una migración segura, ordenada y regular.
Finalmente, México reafirmó su compromiso de ayudar a la comunidad mexicana en el extranjero y de compartir sus capacidades para brindar asistencia y protección consular con Guatemala y Honduras, en beneficio de sus comunidades.