El primer caso es el Proyecto Minero El Baldoquín que adeuda 6 millones 491 mil 310 lempiras.
Choluteca. En un esfuerzo por auditar a los grandes consumidores de energía, recuperar pérdidas y regularizar a los clientes de gran escala, la ENEE anuncia que se ha decidido suspender el servicio eléctrico a dos empresas.
Proyecto Minero El Baldoquín presentaba reiteradas irregularidades
El primer caso es el Proyecto Minero El Baldoquín, una mina de extracción de oro en operación. A esta empresa se le ejecutará un corte drástico de energía en media tensión para inhabilitar el servicio debido a las siguientes razones:
Motivos de la suspensión del servicio eléctrico
- Deuda millonaria: La deuda acumulada de esta empresa asciende a 6 millones 491 mil 310 lempiras. El último pago de energía registrado data del 27 de noviembre de 2001, lo que significa que no han cumplido con sus pagos en los últimos 23 años.
- Impedimento de normalización: El personal de la mina ha utilizado métodos de intimidación para impedir la normalización del servicio y el acceso al predio por parte de nuestro equipo técnico.
- Retiro de equipos: El cliente retiró el equipo de medida semidirecta necesario para registrar el consumo real, conectando irregularmente su banco de transformadores en servicio directo.
- Consumo no registrado: Durante una inspección previa realizada el 17 de octubre de 2023, se obtuvieron mediciones de corriente que evidenciaron un consumo significativo, a pesar de que el cliente tenía un promedio de consumo registrado de 0 KWH, proyectándose una perdida mayor a 15,000 KWH
La segunda empresa con actividades irregulares es la camaronera PROMASUR
Por su parte ENEE Distribución informa que la segunda empresa es la camaronera PROMASUR, en este caso, se realizará un corte de energía debido a que se detectaron seis bancos de transformadores dentro del plantel de operaciones, de los cuales solamente uno esta legalizado ante ENEE Distribución y cinco se encuentran en servicio directo.