En este sentido el gobierno de la presidenta Xiomara Castro demuestra que está dispuesto a cumplir con los requerimientos establecidos dentro del memorándum de entendimiento, previo a la suscripción del convenio que dará paso a la conformación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICCIH).
La Junta Directiva del Congreso Nacional pondrá a discusión los decretos 93-2021 y 57-2020 para su derogación, durante la sesión de este martes.
Estas normativas están dentro de lo que han llamado diversos sectores como el “Pacto de Impunidad”, que en realidad se refiere a los delitos contentivos dentro del Lavado de Activos.
Es por eso que las diferentes facciones políticas representadas dentro del Poder Legislativo, se aprestan a analizar cómo quedó el dictamen final.
Esto, luego que el mismo Colegio de Periodistas de Honduras denunciara que se los congresistas se aprestaban a dar un “golpe duro” contra la libertad de expresión.
En este sentido, el diputado liberal José Alfredo Saavedra anunció su respaldo a la derogatoria de estas leyes, siempre y cuando se elimine el contenido del documento que se iba a aprobar el jueves pasado.
“Estos artículos se refieren a un catálogo de delitos, como la trata de blancas, la usurpación, la libertad de expresión y otros. Este es un tema complejo”, expresó el congresista liberal.
Al mismo tiempo que mencionó que derogar no solo es decirlo, ya que los diputados tienen que ver cómo le hacen porque este decreto tocó desde el inicio una serie de delitos, con sus penas y agravantes.
Saavedra adelantó que como diputado aprobará la derogatoria de los decretos que presentará esta noche la Junta Directiva, aunque reconoció que como bancada liberal no hay una posición oficial todavía.
“Estoy de acuerdo con la derogatoria en el sentido que se haga de la manera correcta y trastoquemos ningún otro tipo penal que venga a propiciar o fomentar impunidad y corrupción”, indicó.
Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que este martes será un día histórico porque marcará un precedente en la lucha contra la corrupción e impunidad, por lo que pide a los diputados de las demás bancadas acompañar la derogatoria.
Finalmente dijo que esta revocatoria de los decretos 93-2021 y 57-2020 será un mensaje claro para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por su lado, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios dijo que ya se cuentan con los votos necesarios para aprobar la derogatoria dentro de la Cámara Legislativa.
Sin embargo, dentro de la bancada nacionalista se muestran renuentes y esperan a esta noche para conocer el contenido del dictamen, e iniciar la discusión de esta rescisoria que puede traer fuertes sinsabores.