La elección de los magistrados para la conformación de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Honduras, cuenta desde ahora con un alto grado de politización.
De acuerdo con los datos proporcionados por los miembros de la Junta Nominadora, el 40 por ciento de los aspirantes han dado a conocer públicamente sus preferencias políticas.
Asimismo, se informó que el 58 por ciento de los profesionales del Derecho que aspiran a una magistratura en la CSJ, son “gallos tapados” que no han manifestado de manera pública sus preferencias partidarias.
Sin embargo, los expertos consultados por En La Plaza consideran que estos están ligados a la actividad política de manera directa o indirecta, sea por un familiar o alguien cercano a ellos.
Tomando en cuenta lo anterior, los hondureños consideran una quimera el hecho de desligar a los políticos de la elección de los magistrados de la CSJ, tal y como se pretendió cuando se cambió la Ley en 2001.
Esto porque los políticos consideraron siempre que el manejo de la justicia en Honduras les daría cierta ventaja de protección y de manejo de las leyes.
Bien dicen que la política es una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.
Lo anterior se cumple en Honduras en la elección de los magistrados de la CSJ porque a la propuesta de la Junta Nominadora se le suma sencillamente la escogencia de los diputados.
Partido Nacional
Raúl Pineda Alvarado
Roy Bustillo Romero
Roy David Urtecho López
César Antonio Pinto Pacheco
Doris Alicia Madrid Lezama
Jorge Alberto Zelaya Zaldaña
Edwin Francisco Ortez Cruz
José María Díaz Avila
Marco Tulio Barahona Valle
Emilio Enrique Hernández Hércules
Partido Liberal
Edgardo Cáceres Castellanos
Jorge Abilio Serrano Villanueva
Daniel Arturo Sibrián Bueso
María Fernanda Castro Mendoza
Wagner Vallecillo Paredes
Damián Gilberto Pineda Reyes
Partido Libre
Sonia Marlina Dubón
Milton Danilo Jiménez Puerto
Adán Guillermo López Lone
Tirza del Carmen Flores Lanza
Gloria Guadalupe Oquelí Solórzano
Roy Pineda Castro
Raúl Hernán Rafael Baltodano