Devolución Millonaria a Honduras por Bienes Incautados en EE.UU. a Corruptos
Mas de un millón de dólares serán devueltos a Honduras por concepto de bienes incautados en Estados Unidos a actores corruptos, según lo dieron a conocer este día el canciller Enrique Reina y la embajadora del país norteamericano, Laura Dogu.
Acuerdo Histórico Entre Honduras y Estados Unidos Contra la Corrupción
Este acuerdo fue realizado a través de la firma de un memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República de Honduras y el Gobierno de los Estados Unidos de América, relativo a la Transferencia de Activos Decomisados producto del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social.
También puedes leer:
Para la embajadora Dogu, este acto fortalece la lucha contra la corrupción y dijo que, “Estamos aquí no solo para firmar un memorando de entendimiento, sino para reafirmar nuestro compromiso con una causa que afecta a todos los hondureños, la corrupción no solo frena el progreso, sino que es una amenaza latente contra de democracia la seguridad y la prosperidad”.
Dogu contó que entre los bienes incautados están la del exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Mario Zelaya, quien junto a sus conspiradores desviaron fondos y trataron de robar los activos de EE. UU. mediante la compra de sociedades comerciales y alquileres.
También puedes leer:
La Lucha Contra la Corrupción Fortalecida con Apoyo Internacional
Por su parte, el canciller Reina expresó que este acuerdo es por gestiones de la Cancillería, tribunales de justicia y del Ministerio Público y que es una muestra de la voluntad política de ambos gobiernos de cooperar y luchar contra la corrupción.
Bienes Recuperados del Caso IHSS Serán Reintegrados al Seguro Social
Añadió que, “Debo reconocer y agradecer el empeño y el compromiso del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de la Embajada estadounidense en Honduras, gracias a cuyos esfuerzos hoy estamos concretando la firma de este Acuerdo”.
Reina confirmó que los bienes serán trasladados a la embajada de Honduras en Washington y luego los remitirá al Seguro Social.