El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, se reunió con el Movimiento de Docentes Independientes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para encontrar una solución a la problemática y entregaron una iniciativa de ley para que la realidad en la principal casa de estudio del país cambie debido a las políticas excluyentes que existen.
“Hay políticas excluyentes que no están permitiendo que los hijos del pueblo entren a esta universidad, hoy queda reflejado con el hallazgo que han traído los docentes, donde demuestra que la UNAH tiene 70 mil estudiantes y se han perdido 20 mil alumnos”, explicó el congresista Rasel Tomé.
Tomé recordó que el Congreso Nacional le aprobó 5 mil 700 millones de lempiras a la UNAH y que se necesita encontrar una alternativa para dar por finalizada la problemática en la que se encuentran.
La docente Margarita Pavón, integrante del Movimiento de Docentes Independientes de la UNAH, explicó que “Hemos buscado un acercamiento con el Congreso Nacional porque se está presentando una crisis en la universidad, existe mayor exclusión, y se degradan las diferentes facultades”.
Pavón reveló que para la facultad de medicina solo se abrieron 150 cupos en la UNAH de Tegucigalpa y 50 para la UNAH Valle de Sula.
“A tal grado que en estos casi 10 años de implementación de políticas se le niega el acceso a la educación al hijo del obrero, al hijo del trabajador, al hijo del campesino, esto se debe a que en 2012 la rectora Julieta Castellanos implementó políticas de exclusión”, expresó.
Para Pavón es debido a esto que se abrieron dos facultades de medicina en universidades privadas y esto redujo en más del 50 % la matrícula de alumnos en la UNAH.
“Hemos hecho radiografía de todos los problemas que presenta la UNAH, hay centros regionales abandonados, y encontramos problemas graves, sobre todo en el centro de estudio del litoral Pacífico porque no se atendió bien”, concluyó.