El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció un “movidón” con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional, en la compra del avión presidencial, durante la administración anterior.
Es que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad autorizó en octubre de 2014 al Comité Técnico del Fideicomiso del «Tasón» hacer el desembolso de 1,077 millones 713 mil 684.68 de lempiras en concepto de adquisición, uso, mantenimiento y operación de la aeronave presidencial Embraer Legacy 600 para uso exclusivo de funcionarios del Estado.
El organismo de sociedad civil reveló que las autoridades pasadas «mintieron» cuando dijeron que el avión presidencial se adquirió con fondos de países amigos.
Las autoridades del CNA presentaron la denuncia relacionada con esta compra de la aeronave presidencial ante el Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas (TSC), por actividades irregulares financieras para la adquisición de la aeronave.
Pagos adelantados
En la presentación del informe, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, detalló que en febrero de 2014 aprobó un préstamo por 250 millones de dólares a una tasa del 16.5 por ciento anual para comprar el avión presidencial, y en julio se entregó un anticipo de casi 21 millones de lempiras al proveedor de la aeronave, la empresa ECC Leasing Company Limited subsidiaria de propiedad total de Embraer S.A.(ECC).
En octubre de ese mismo año, el Congreso Nacional aprobó una reforma a la Ley de Contratación del Estado para incorporar la excepción de hacer compras de bienes usados, a fin de adquirir la aeronave que era de segunda mano, pues la Embraer Legacy 600 ya contaba con mil 606 horas de vuelo.
Tras la autorización para comprar el avión usado se pagó, siempre en octubre de 2014, el saldo pendiente de 276 millones 939 mil lempiras, por lo que el desembolso solo para comprar el avión presidencial fue de 297 millones 846 mil 300 lempiras, indicó el CNA.
Entre otros detalles financieros, el CNA reveló que en noviembre de 2014 el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad emitió una resolución para construir en la Fuerza Aérea Hondureña, dentro del Aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, el hangar para proteger el avión presidencial, con un presupuesto de más de 37 millones de lempiras.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: CIERRAN POR EXTORSIÓN EL ESTADIO EMILIO LARACH