La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos criticó a la Junta Nominadora (JN) de favorecer a algunos candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Castellanos aseguró que los miembros de la JN obviaron las denuncias que varios de ellos tenían en el Ministerio Público.
Manifestó en un video comunicado que no existieron criterios unificados para evaluar a los aspirantes, porque a unos se les juzgo por su desempeño y decisiones judiciales, mientras que a otros se les excusó.
La JN creó un esquema de medición de idoneidad de los candidatos que incluía el análisis de techas y denuncias bajo un esquema de secretividad, pues la documentación no fue pública.
En ese sentido, la titular del CNA agregó que «hay más sombras que luces» en el proceso de selección de los aspirantes al nuevo Poder Judicial para el periodo 2023-2030.
Indicó que la Ley de la Junta Nominadora en su artículo 3 establece que el principio de transparencia se debe de observar a lo largo de todo el proceso de selección del auto postulantes.
Las denuncias es la información que está destinada a cuestionar la integridad o la ética del candidato. Así como para señalar presuntas responsabilidades administrativas, civiles o penales.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: HONDURAS CELEBRA EL 276 ANIVERSARIO DEL HALLAZGO DE LA VIRGEN