La elección será vía nómina, en donde presentarán una lista de 15 nombres que se deberán elegir por mayoría calificada (86 votos).
Los representantes de las principales fuerzas políticas informaron el pasado lunes tras una reunión, que alcanzaron un acuerdo y que el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será este miércoles en la sesión convocada a las 5:00 de la tarde.
Cinco de los seis jefes de bancada (excepto el del Partido Salvador de Honduras), se informó que los consensos finalmente se lograron y que Honduras tendrá una nueva Corte de Justicia en las próximas horas.
La elección será vía nómina, en donde presentarán una lista de 15 nombres que se deberán elegir por mayoría calificada (86 votos).
De acuerdo al comportamiento de las tres principales fuerzas políticas y las nóminas presentadas en la Cámara, así como declaraciones de sus integrantes, el pleno de 15 magistrados quedaría de la siguiente forma:
Por el partido Libertad y Refundación: Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda Castro, Mario Rolando Díaz, Francisca Villela Zavala, Rubenia Galeano y Rebeca Lizette Raquel Obando.
Para el caso de esta última, es la apuesta fuerte por el oficialismo para presidir la Corte Suprema que estará los próximos siete años.
Según lo que se maneja, el Partido Nacional logrará cinco magistrados: Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo, Walter Miranda y Luis Fernando Padilla.
Destaca que, el profesional Walter Miranda es un representante de la comunidad garífuna que se convertiría en el primero de su etnia en ser magistrado titular de la CSJ.
De su lado, el centenario Partido Liberal tendrá cuatro magistrados en la nómina: Odalys Nájera, Milton Puerto, Wagner Vallecillo y Daniel Sibrián.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: SALARIO MÍNIMO RINDE PARA COMPRAR LA CANASTA BÁSICA