De cara a un verano extendido por efecto del cambio climático, la asociación de organizaciones comunitarias, Red Comal desarrolla la reutilización del agua para utilizarla en la siembra de granos básicos en Comayagua.
Jorge Díaz, de la Red Comal, detalló que actualmente desarrollan tecnologías de adaptación al cambio climático, concretamente el filtro, para poder reutilizar las aguas grises conectadas con sistema de riego por goteo para maximizar el uso de las aguas reutilizadas.
De esa forma, las organizaciones campesinas buscan garantizar que tendrán agua almacenada para los cultivos durante la denominada época primavera, la cual cubre de finales de abril a inicios de mayo.
“Hay que reinventarnos, el entorno y la coyuntura nos obliga a hacerlo”, dijo tras agregar que como Red han trabajado durante 30 años estos temas y consideramos que “tenemos experiencia para poder llevar estos procesos y así motivar a los productores a producir mínimamente, una manzana de maíz y frijol durante el ciclo de primavera”. Díaz lamentó que el sector agrícola siga abandonado para apoyar al sector que produce los alimentos que consumen los hondureños