El alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana alias «Pedrito», «Coyote», «Pelón» o «Piter» fue capturado por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
El edil es acusado por el asesinato de cuatro personas entre enero y junio de 2019: María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano.
Asimismo, se le acusa de ser el líder de una organización criminal denominada «banda de Pedrito» o «Pelón».
Según el Ministerio Público, el alcalde es el encargado de dirigir sicariato y proveer las armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos.
Aguilar Orellana es investigado por supuestos nexos con el narcotráfico y con un supuesto testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, más conocidos como «Los Cachiros».
Se informó que el alcalde fungió como administrador del zoológico Joya Grande y «en julio de 2020 la Policía de Guatemala lo detuvo junto a otra persona decomisándole dos cajas conteniendo 100 municiones de calibre 22 milímetros y 130 quetzales».
El Ministerio Público precisó que como parte del operativo se hará una inspección a la alcaldía municipal que dirige el sospechoso, que en 2016 fue acusado por el asesinato de tres de personas, entre ellas: su suegra Marlen Anabel Luna y sus cuñados Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado Ramírez.
El hecho criminal se registró el 8 de mayo de 2016 en el barrio Santa Rosa de San Marcos, no obstante, fue sobreseído provisionalmente al no declarar el testigo presencial.