Urbina fue entregado el 31 de enero a integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
Arnaldo Urbina comparecerá en una audiencia inicial frente a la jueza Denisa L. Cote, quien ya emitió un oficio para citar al exfuncionario hondureño.
«Por la presente, se ordena llevar a cabo una conferencia inicial el 10 de febrero de 2023 a las 3:00 p. m.», cita el oficio de la juez Cote.
Durante esta comparecencia, según el documento, se elegirá la fecha del juicio y en la misma, la Fiscalía de Estados Unidos tendrá que presentar el historial procesal de la acusación contra el exalcalde.
Arnaldo Urbina es acusado por conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de cocaína.
Además, los fiscales deberán describir la naturaleza de las pruebas que tiene la intención de ofrecer en cualquier juicio, de acuerdo al documento.
Y, a su vez, deberán proponer un cronograma para la producción de materiales de descubrimiento contra el acusado.
Extradición de Arnaldo Urbina
Urbina Soto contaba con una solicitud de extradición diferida, pues tenía un proceso abierto en Honduras por lavado de activos.
Por lo anterior, debía cumplir una condena, emitida en 2020, de 16 años de prisión en el país centroamericano para, posteriormente, ser enviado a Estados Unidos.
No obstante, el 15 de diciembre de 2022 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó sobreseimiento definitivo al exalcalde de Yoro; esta resolución abrió paso a su extradición.
Urbina fue entregado el 31 de enero a integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) en la Base Aérea Enrique Soto Cano, en Palmerola.
El documento de la Fiscalía estadounidense señala que, desde aproximadamente 2004 hasta el 2014, Arnaldo Urbina, en alianza con otras organizaciones criminales, conspiró para enviar varios cientos de kilos de cocaína a Estados Unidos.
Actividades que, según las investigaciones, lo ligaban directamente con el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), extraditado a Estados Unidos el pasado 21 de abril de 2022.
El juicio contra Hernández está programado a dar inicio el próximo 18 de septiembre de 2023.
Eses mismo día, podría generarse el de su primo, el expolicía Mauricio Hernández y el del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla; ambos acusados de narcotráfico.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: EEUU SANCIONA A CABECILLA HONDUREÑO DE LA MS-13