La represa Los Laureles es hoy una «Fosa séptica gigante». “hay conflictos que están escondidos”… alrededor de Ciudad Mateo está poblado.
Amable de Jesús Hernández, director del Instituto de Pensiones y Jubilaciones de Funcionarios y Empleados del Ejecutivo Nacional (Injupemp), respondió a una consulta sobre la vigencia de Ciudad Mateo respecto al impacto que podría tener en la presa Los Laureles, revelando que hoy el reservorio es un «tanque séptico gigante».
También explicó a medios digitales que “hay gente que hace el negocio de transporte de agua. Hay tanques con este líquido que sacan de unos pozos en el entorno.
Tienen miedo por la cantidad de agua que se usa”, “No sé si hay un permiso ambiental para eso, si hay permisos”.
El director general continuó que “hay conflictos que están escondidos”…“Los alrededores de Ciudad Mateo están totalmente poblados”.
“En promedio, 40-50 mil personas viven en el área de la presa Los Laureles, y todos los contornos están habitados”.
Para Amable de Jesús, se sataniza el mobiliario de 690 casas en Ciudad Mateo para personas afectadas por los efectos naturales de la capital y se preguntó que “si se puede construir una casa particular en la zona, por qué el Estado no lo hace”. «O se puede hacer?».
La decisión de la presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento de permitir el proyecto habitacional es fuertemente cuestionada porque se cree que tiene consecuencias negativas para el medio ambiente
«Fosa séptica gigante»
El Director del Injupemp recordó que «Arturo Tróchez, director de las Unidades de Gestión de Personal Municipal (UMAP) declaró que Los Laureles hoy sin habilitar Ciudad Mateo es una fosa séptica gigante”…
“Lo dijo con estas palabras”…
“Y les habrá costado cinco veces más cuánto costó antes limpiar el agua para transportar después la represa a la capital.”
Dijo que Tróchez anunció que la alcaldía tiene un proyecto apoyado por el Banco Mundial para limpiar esta agua.
Y que Ciudad Mateo también está incluida en este tema se hará cuando se lance oficialmente el proyecto.
El funcionario admitió al reportero de En La Mira Carlos Martínez que “hasta en Ciudad Mateo mismo hay una parte que es atacada a pesar de que hay seguridad”.
Resultó que incluso el ejército se abastece localmente. Comentó que levantaron un informe sobre la situación porque era lo único que podían hacer.
Amable de Jesús recordó que el lunes pasado recorrió una propiedad en Ciudad Mateo y se encontró con personas que sacan agua con fines comerciales.
“Son particulares que alguien hace negocios con ellos, ¿quiénes son? No sabemos y no es asunto nuestro ver si tienen permisos o no. Lo principal para nosotros es Ciudad Mateo y hacer investigaciones.
650 ejecución
El proyecto inicial es de unas 4,890 viviendas, de las cuales el 90% se construyeron únicamente en Altos de las Tapias, zona donde se despejaron viviendas desde el pasado lunes.
Anunció que si todo va según lo previsto, las primeras licitaciones se realizarán entre julio, agosto, septiembre y octubre de 2022.
Y así a finales de 2022 o principios de 2025 se podrá entregar la primera vivienda.