El Pentágono ha comenzado una revisión interna para evaluar el impacto de la filtración en la seguridad nacional.
Revelan información sensible no solo sobre Rusia y Ucrania sino también sobre otros aliados históricos de Estados Unidos. Esto es lo que se sabe hasta ahora de estas peligrosas filtraciones y el impacto que pueden tener no solo para EEUU sino en general en todo el panorama internacional.
Ha pasado menos de una semana desde que aparecieron en redes sociales documentos militares altamente clasificados sobre la guerra en Ucrania, y desde entonces el Pentágono ha tenido que poner en marcha un proceso acelerado de control de daños para investigar de dónde salió la filtración, cuál ha sido su alcance y asegurar las relaciones con sus aliados, de quienes también se revela información sensible.
Los documentos filtrados han dado a conocer potenciales vulnerabilidades en las capacidades de defensa aérea de Ucrania y revelan evaluaciones privadas de los aliados sobre una variedad de asuntos de inteligencia, lo que genera dudas sobre una posible erosión de la confianza de los aliados a la hora de compartir información con EEUU, o incluso si llegará a afectar los planes de Ucrania de llevar a cabo una ofensiva de primavera contra las tropas invasoras rusas.
En general, los documentos filtrados representan un «riesgo muy grave para la seguridad nacional», dijo el lunes a los periodistas un alto portavoz del Pentágono.
Aquí te damos más detalles sobre todo lo que se sabe hasta ahora de estas peligrosas filtraciones y el impacto que pueden tener no solo para EEUU sino en general en todo el panorama internacional.
¿Qué son estas filtraciones?
Los documentos clasificados, que no han sido autentificados individualmente por funcionarios estadounidenses, van desde diapositivas informativas que describen las posiciones militares de Ucrania hasta evaluaciones del apoyo internacional a Ucrania y otros temas delicados, incluso en qué circunstancias el presidente ruso, Vladimir Putin, podría usar armas nucleares.
No hay una respuesta clara sobre cuántos documentos se filtraron. La agencia AP ha podido ver aproximadamente 50 pero algunas estimaciones hablan de cientos de documentos.
¿De dónde salieron estos documentos y cómo se filtraron?
Nadie lo sabe con certeza, ni siquiera el jefe del Pentágono.
“Estaban en algún lugar de la web, y dónde exactamente, y quién tenía acceso a ellos en ese momento, no lo sabemos. Simplemente no lo sabemos”, dijo el martes el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa. “Continuaremos investigando y revisando cada rincón hasta que encontremos la fuente de todo esto y su alcance”.
Es posible que la filtración haya comenzado en un sitio llamado Discord, una plataforma de redes sociales popular entre personas que juegan juegos en línea. Discord alberga chats de voz, video y texto en tiempo real para grupos y se describe a sí mismo como un lugar «donde puedes pertenecer a un club escolar, un grupo de juegos o una comunidad artística mundial».
En uno de esos foros, originalmente creado para hablar sobre una variedad de temas, los miembros debatían la guerra en Ucrania. Según un miembro del chat, una cuenta no identificada compartió documentos que aseguraba que eran clasificados. Inicialmente los describió con sus propias palabras, pero luego comenzó a subir ficheros con los documentos como tal.
La persona que dijo ser miembro del foro dijo a la agencia AP que otra persona, identificada en línea solo como ‘Lucca’, compartió los documentos en un chat diferente de Discord. A partir de ahí, parecen haberse difundido hasta que llegaron a los medios.
Muchos detalles de la historia no se han podido verificar hasta el momento. Altos funcionarios estadounidenses reconocen públicamente que todavía están tratando de encontrar respuestas.
¿Qué se revela en los documentos filtrados?
Las filtraciones han puesto de relieve cuán de cerca Estados Unidos supervisa cómo sus aliados y amigos interactúan con Rusia y China. Funcionarios de varios países han negado o rechazado las acusaciones de los registros filtrados.
La AP informó que la inteligencia de EEUU recogió afirmaciones de agentes rusos de que estaban construyendo una relación más estrecha con los Emiratos Árabes Unidos, la nación rica en petróleo del Medio Oriente que alberga importantes instalaciones militares estadounidenses. Emiratos Árabes Unidos rechazó las acusaciones y las calificó de «categóricamente falsas».
El diario The Washington Post informó el lunes que el presidente de Egipto ordenó a sus subordinados que se prepararan en secreto para enviar hasta 40,000 cohetes a Rusia mientras libra la guerra en Ucrania. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto dijo que Egipto mantenía “la no participación en esta crisis y se comprometía a mantener la misma distancia con ambos lados”.
Otras filtraciones se refieren a acusaciones de que los líderes de Corea del Sur dudaban en enviar proyectiles de artillería a Ucrania y que el servicio de espionaje Mossad de Israel se opuso a la reforma del poder judicial propuesta por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Financiadas con $90,000 millones anuales, las agencias de inteligencia de EEUU tienen amplios poderes para interceptar las comunicaciones electrónicas, ejecutar espionajes y monitorear con satélites. Los resultados de esos poderes rara vez se ven en público, incluso en forma limitada.
La respuesta de Estados Unidos
El Pentágono ha comenzado una revisión interna para evaluar el impacto de la filtración en la seguridad nacional. La revisión está dirigida por Milancy D. Harris, subsecretaria adjunta de defensa para inteligencia y seguridad, dijo un funcionario de defensa en un comunicado a AP. El equipo incluye representantes de las oficinas de asuntos legislativos, asuntos públicos, política, asesoría legal y el personal conjunto, dijo el funcionario.
El Pentágono también tomó medidas rápidamente para reducir la cantidad de personas que tienen acceso a las sesiones informativas, dijo un segundo funcionario de defensa. Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato por tratarse de asuntos delicados. Los funcionarios del Pentágono también están monitoreando de cerca dónde se “publican y amplifican las diapositivas filtradas”, dijo Chris Meagher, asistente del secretario de defensa para asuntos públicos.
Por otra parte, el Departamento de Justicia abrió una investigación penal sobre cómo se obtuvieron y filtraron las diapositivas.
El director de la CIA, William Burns, calificó la filtración el martes de “profundamente desafortunada”. “Es algo que el gobierno de EEUU.se toma muy en serio”, dijo en declaraciones en la Universidad Rice. “El Pentágono y el Departamento de Justicia ahora han iniciado una investigación bastante intensa para llegar al fondo de esto”.
¿Qué impacto pueden tener estas filtraciones?
Altos oficiales de las fuerzas armadas se han puesto en contacto con aliados para abordar las consecuencias de estas filtraciones. Eso incluye llamadas “a un alto nivel para asegurarles nuestro compromiso de salvaguardar la inteligencia y la fidelidad a nuestras alianzas de seguridad. Esas conversaciones comenzaron durante el fin de semana y continúan”, dijo Meagher.
Es probable que los funcionarios estadounidenses enfrenten más preguntas cuando viajen a Alemania la próxima semana para la próxima reunión del grupo de contacto, donde representantes de más de 50 países se reúnen para coordinar armas y apoyo de ayuda para Ucrania. Pero no se espera que la filtración del documento afecte esa reunión o la voluntad de los aliados de continuar brindando asistencia militar a Ucrania, dijo a la AP un alto funcionario de defensa, que también habló bajo condición de anonimato.
“Creo que muchos de los aliados probablemente tendrán preguntas sobre por qué sucedió”, dijo Chris Skaluba, director de la iniciativa de seguridad transatlántica del Atlantic Council. Dada la autorización de seguridad de alto nivel necesaria para acceder a la información en primer lugar, esta filtración plantea dudas sobre quién “tendría interés en publicarlo”, y si la intención era socavar el apoyo a Ucrania, dijo Skaluba.
Austin se puso en contacto el martes con su homólogo de Corea del Sur, el ministro de Defensa Lee Jong-sup, para discutir los documentos filtrados, varios de los cuales eran particularmente sensibles para Seúl porque describían la vigilancia estadounidense de su aliado y detallaban las reservas de Corea del Sur sobre el suministro de municiones directamente a Ucrania.
Los dos jefes de defensa acordaron que un «número considerable» de los documentos filtrados fueron fabricados, dijo a los periodistas Kim Tae-hyo, subdirector de seguridad nacional. Agregó que la alianza entre los dos países no se vería afectada por la filtración y que Corea del Sur buscaría fortalecer aún más la cooperación con Estados Unidos.
El impacto para Ucrania
Tanto Austin como el secretario de Estado, Antony Blinken, se acercaron a sus homólogos en Ucrania. Austin sugirió el martes que las filtraciones no tendrían mucho impacto en los planes de Ucrania para una ofensiva de primavera.
La estrategia de Ucrania «no estará impulsada por un plan específico. Tienen un gran plan para comenzar y solo el presidente Zelensky y su liderazgo realmente conocen todos los detalles de ese plan», dijo Austin.
Con respecto a otros temas delicados destacados en las diapositivas filtradas, como la escasez de municiones de defensa aérea en Ucrania, la escasez en sí se conoce y es una de las razones por las que los líderes militares de EEUU han estado presionando a los aliados para que proporcionen cualquier sistema que puedan, como los sistemas Iris- T prometidos por Alemania y los sistemas de defensa aérea Hawk de fabricación estadounidense, proporcionados por España.
“Hacer publicidad de una aparente escasez de misiles antiaéreos puede consolar a Rusia. Pero si anima a los socios de Ucrania a acelerar la entrega de misiles y otras capacidades de defensa aérea, Kiev lo agradecerá.
La gran interrogante es la medida en que estas filtraciones influyen en el apoyo político de Estados Unidos a Ucrania”, dijo Ben Barry, investigador principal de guerra terrestre en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres.