Los miembros de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobaron someter a juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su gestión de la frontera con México.
Después del voto fallido del pasado 6 de febrero, ese hemiciclo, de mayoría republicana, dio esta vez su visto bueno a ese proceso por 214 votos a favor y 213 en contra.
Mayorkas, jefe de migración del presidente estadounidense, Joe Biden, está acusado de «violación de la confianza pública» y «negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley», pero la última palabra la tiene el Senado, bajo control demócrata.
Un juicio político inédito
Se trata de la primera vez que la Cámara Baja envía a juicio político a un secretario del Gobierno en casi 150 años.
La única vez que ha ocurrido fue en 1876, cuando el entonces secretario de Guerra, William Belknap, fue imputado pero después absuelto por el Senado.
Tras la votación de esta noche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado el «descarado acto de partidismo inconstitucional que ha apuntado a un servidor público honorable para realizar pequeños juegos políticos».
Ha aludido a la fallida votación de la semana pasada contra Mayorkas, un inmigrante cubano que llegó a Estados Unidos con su familia como refugiado político y tiene una «condecorada carrera» de más de dos décadas de servicio público.
«Los republicanos con preocupaciones genuinas sobre la frontera deberían querer que el Congreso proporcione más recursos fronterizos y una seguridad fronteriza más sólida», ha añadido Biden.