La candidata Sandra Torres, de la UNE, y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, disputarán la segunda vuelta por la presidencia, de acuerdo al conteo preliminar de votos hasta la 1:00 de la madrugada (54% de votos escrutados).
La candidata presidencial Sandra Torres, de la UNE, y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, disputarían la segunda vuelta electoral en agosto próximo en Guatemala, al no obtener ninguno de los dos el 50% más 1 de los votos en los comicios del domingo.
Con un 54% de los votos escrutados, Torres se mantenía con el 14.93% a su favor y Arévalo con el 12.28% (hasta la 1:00 de la madrugada de este lunes).
Bernardo Arévalo se convirtió en la sorpresa de las elecciones, pues no figuraba en ninguna de las encuestas. En la más reciente, dada a conocer el jueves anterior, aparecía con 2.9% de intención de votos.
Los candidatos Edmond Mulet, de Cabal, y Zury Ríos, de Valor-Unionista, estaban relegados al quinto y sexto puesto en el escrutinio, cuando en las mediciones aparecían como segundo y tercer lugar.
Semilla es una agrupación política nacida de las marchas y manifestaciones populares en contra del presidente Otto Pérez Molina, quien gobernó de 2012 a 2015 y renunció en medio de un escándalo de corrupción (ahora está condenado en la cárcel).
El abstencionismo, según el reporte preliminar, era del 45%.