Rusia bombardea ciudades ucranianas

Compartir

La visita a Jersón del presidente Volodímir Zelenski, el avance del Ejército ucraniano hacia la orilla izquierda del río Dniéper en dirección hacia Crimea, el rechazo de Kiev a firmar un acuerdo de paz con Moscú mientras no queden liberados todos los territorios ocupados por las tropas rusas o los reproches contra el Kremlin durante la cumbre del G-20 en Bali podrían estar detrás del desencadenamiento del mayor bombardeo desde el comienzo de la guerra contra decenas de ciudades ucranianas.

Una parte importante del centenar de misiles disparados por Rusia contra Ucrania devastaron infraestructuras energéticas a lo largo y ancho de Ucrania, pese a que un cierto número fueron derribados por la artillería antiaérea.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, aseguró que los rusos lanzaron alrededor de 100 misiles del tipo X-101 y X-555. «Han superado a lo que hicieron el 10 de octubre, cuando dispararon 84 cohetes» y dañaron severamente el sistema de suministro eléctrico, declaró Ignat.

El ministro de Energía ucraniano, Guerman Galushenko señaló en Facebook que «se trata del bombardeo más masivo del sistema energético desde el comienzo de la guerra».

Las condiciones de Kiev

La mayoría de los impactos según el subdirector de la oficina de la presidencia de de Ucrania, Kirilo Timoshenko, «se produjeron en el centro y norte de Ucrania».

Resultaron afectadas, además de la capital, Kiev, Leópolis, en el extremo occidental del país, Járkov, Odessa, Dnipró, Jmelnitski, Krivói Rog, Ternópol, Chernígov, Poltava, Cherkasi y otras ciudades.

El 31 de octubre, como represalia por el ataque con drones contra la base de la Flota de Mar Negro rusa en Sebastopol, Ucrania padeció también bombardeos incesantes.

Timoshenko escribió este martes en Telegram que la situación ahora en el sector energético es «crítica».

Según sus palabras, «los terroristas rusos lanzaron otro ataque planificado contra las instalaciones de nuestra infraestructura energética, el momento es crítico».

«La situación en la capital es extremadamente difícil, se están estableciendo gráficos especiales de apagado de emergencia.

La compañía Ukrenergo se ve obligada a iniciar cortes de energía para equilibrar el sistema eléctrico y evitar averías en los equipos», añadió Timoshenko.

Una de las líneas de metro de Kiev tuvo que suspender el servicio por el corte de energía y, según el alcalde, Vitali Klichkó, la mitad de los habitantes de la ciudad están sin luz en sus casas.

Klichkó informó también de que «dos edificios de viviendas en el distrito Pechersk fueron alcanzados por el ataque» y causó al menos un muerto.

El ministro de Exteriores holandés, Hopke Hoekstra, de visita en la capital ucraniana, tuvo que salir corriendo a protegerse en un refugio subterráneo.

El jefe de la Diplomacia de Ucrania, Dmitro Kuleba, arremetió contra quienes les presionan para negociar con Moscú.

«Esto es lo que Rusia tiene que decir sobre el asunto de las conversaciones de paz. ¡Dejen de proponer a Ucrania que acepte los ultimátums rusos! Este terror solo puede detenerse con la fuerza de nuestras armas y de nuestros principios», manifestó Kuleba.


En un vídeo dirigido a la ciudadanía, Zelenski llamó a permanecer en los refugios y advirtió que con los ataques «Rusia no logrará lo que pretende». «Vamos a sobrevivir a esto y a todo», garantizó el presidente ucraniano.


Compartir