El hijo mayor del presidente de Colombia reconoció en una declaración ante la Fiscalía General de su país que parte del dinero destinado a la campaña de su padre procedía de un exnarco.
La declaración de Nicolás ha salpicado la política colombiana y su padre, el presidente Gustavo Petro queda comprometido de manera jurídica.
Otro de los actores en este intríngulis es el fiscal Mario Andrés Burgos quien informó que el imputado reconoció que en la campaña presidencial de 2022 recibió dinero de forma ilegal.
Asimismo, dijo que una parte procedía de un exnarco y que hubo cantidades no declaradas, algo sobre lo que no se tenía conocimiento hasta ahora.
El imputado “precisará sobre el posible aporte de altas sumas de dinero de grandes empresarios sin que una parte de estos se hubieran reportado, lo cual le permitirá al ente persecutor abrir otras líneas investigativas”.
Entre los implicados, según Burgos, se encuentra el exnarco Samuel Santander Lopesierra y el hijo del contratista Alfonso El Turco Hilsaca, investigado por nexos con el paramilitarismo.
Estos nombres no son nuevos: la expareja de Nicolás, Daysuris Vásquez, los había señalado en sus revelaciones iniciales a la revista Semana, en marzo.
Nicolás Petro y Vásquez fueron detenidos el sábado en la mañana por la Fiscalía: él fue acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito; ella de enriquecimiento ilícito y violación de datos personales.
La expareja había asegurado en sus declaraciones al medio de comunicación hace unos meses que el dinero con el que se enriquecieron nunca había llegado a la campaña presidencial de Gustavo Petro y que todo había sido “a espaldas del papá”.
El hijo del presidente se ha comprometido a aportar las pruebas relevantes y a renunciar a su cargo como diputado ante la Asamblea Departamental del Atlántico.
Por ello, la Fiscalía ha desistido de solicitar la reclusión preventiva del imputado en una cárcel y ha optado por la prisión domiciliaria.