¿Qué está pasando en Cuba con los fenómenos meteorológicos y geológicos?

Compartir

Dos terremotos son los últimos acontecimientos en un ciclo de emergencias para la isla de Cuba, luego de dos huracanes y dos grandes apagones en las últimas tres semanas

efectos del terremoto en Bartolomé Masó, Cuba, donde se observan edificaciones dañadas y la movilización de los residentes de la zona afectada.

Sismo de magnitud 6.8 sacude el oriente de Cuba y causa daños significativos

El oriente de Cuba fue sacudido el pasado domingo 10 de noviembre por un fuerte sismo de magnitud 6,8 que no dejó víctimas, pero sí varios daños, este es otro golpe para una isla que ha sufrido en los últimos días el paso de huracanes y el recrudecimiento de su crisis energética.

Epicentro del terremoto en Bartolomé Masó y su impacto en Santiago de Cuba

El epicentro del sismo se localizó aproximadamente a 40 kilómetros al sur de Bartolomé Masó, Cuba, según un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor se sintió en toda la zona oriental de la isla, incluso en ciudades más grandes como Santiago de Cuba.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1855690167874412839

Dos huracanes en tres semanas: Oscar y Rafael devastan regiones de Cuba

Sin duda, este año los fenómenos naturales han sido especialmente devastadores para Cuba quien atravesó dos ciclones en menos de un mes: el primero, Oscar, fue particularmente destructivo precisamente en el este de la isla dejando ocho muertos en Guantánamo; el segundo, Rafael, golpeó la zona de occidente.

Aunado a esto, se vivieron colapsos en el sistema energético nacional que dejaron prolongados apagones.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.
huracán Oscar en Guantánamo, mostrando calles anegadas y la labor de los servicios de emergencia asistiendo a los residentes.

Crisis energética en Cuba: apagones prolongados y efectos de los ciclones

A los pobladores de zonas como Imías, Maisí, Baracoa y San Antonio del Sur, que aún estaban incomunicados por el apagón nacional que mantuvo a toda Cuba completamente a oscuras por más de tres días entre el 18 y el 22 del mes pasado, no les dio tiempo a enterarse de la llegada de Oscar y vieron la catástrofe ante sus rostros: crecidas de ríos, más de 30.000 evacuados, enormes pérdidas materiales y al menos 20 personas desaparecidas, aunque la cifra oficial eleva a ocho las víctimas mortales.

Posteriormente, Rafael tocó suelo cubano dos semanas después de que lo hiciera Oscar, Rafael atravesó Cuba con una fuerza de categoría 3, las zonas de Artemisa, La Habana y Mayabeque han sido las más afectadas, con calles completamente inundadas, casas derrumbadas y cultivos destruidos.

Zonas de Cuba afectadas por inundaciones y destrucción tras el paso de huracanes

La fuerza del huracán Rafael, dejó en la capital cubana al menos 461 edificios en ruinas, además de 495 postes eléctricos derribados, agravando aún más la situación.

inundaciones causadas por el huracán Oscar en Guantánamo, mostrando calles anegadas y la labor de los servicios de emergencia asistiendo a los residentes.

Apoyo internacional a Cuba: ayuda humanitaria tras desastres naturales

Varios grupos de cubanos en el exilio que han estado ayudando con el envío de insumos a la isla por los daños ocasionados por Oscar ahora redoblan sus fuerzas para mitigar la destrucción que provocó Rafael.

Algunos Gobiernos u organizaciones internacionales también informaron de ayuda destinada a resarcir los daños en la isla. Canadá anunció anteriormente una donación de 400.000 dólares destinados a servicios de agua, saneamiento e higiene y suministros de auxilio.

La empresa mexicana Richmeat donó 100 toneladas de carne para apoyar con la alimentación de las familias afectadas por Oscar. La UNICEF envió a la isla un cargamento de 1.498 kilogramos de insumos médicos y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se comprometió en ayudar con equipamiento técnico y módulos alimentarios.

Esfuerzos del exilio cubano en Florida para enviar ayuda a la isla

Asimismo, en el sur de la Florida, EE. UU, organizaciones y voluntarios han respondido a la emergencia, coordinando esfuerzos para enviar ayuda a Cuba desde el almacén en Medley

El presidente Díaz-Canel y el Consejo de Defensa Nacional en acción ante emergencias

Cabe mencionar que el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estableció comunicación con las autoridades de los territorios afectados por la ocurrencia de dos sismos de gran intensidad en el oriente del país donde se procesan reportes de daños.

Según medios locales de Cuba, el jefe de Estado, quien dirige el Consejo de Defensa Nacional- activado por los huracanes Oscar y Rafael-, telefoneó a los dirigentes de esas provincias y les aseguró el apoyo del gobierno central ante esta otra adversidad natural.


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante