Los cinco expolicías detuvieron a la víctima de 29 años por una presunta infracción de tráfico el 7 de enero, cuando conducía su moto.
Cinco expolicías de la localidad de Memphis (Tennessee) se enfrentan a varios cargos penales por haber matado de una paliza a un joven afroamericano.
Ellos detuvieron a la víctima de 29 años por una presunta infracción de tráfico el 7 de enero, cuando conducía su moto.
Los acusados fueron expulsados del cuerpo de Policía la semana pasada, después de que las autoridades determinaran que eran responsables del fallecimiento de Tyre Nichols.
El fiscal a cargo de la investigación, Steve Mulroy, dijo que Demetrius Haley, Desmond Mills Jr, Emmitt Martin III, Justin Smith y Tadarrius Bean enfrentan cargos de homicidio intencional sin premeditación, agresión con agravantes, dos cargos de secuestro con agravantes y dos cargos de mala conducta.
La ley de Tennessee castiga este delito con hasta 60 años de cárcel.
Estos cinco exagentes, también de origen afroamericano, se incorporaron a la Policía de Memphis en los últimos seis años.
Su detención prepara el terreno para la publicación el viernes por la tarde de las imágenes de vigilancia y de las cámaras corporales de su interacción con Nichols, que según las autoridades locales podrían desencadenar la violencia en Memphis.
Los abogados de la familia de Nichols han relatado que fue severamente golpeado, citando un video que la familia pudo ver a principios de esta semana.
Nichols tenía «un sangrado extenso causado por una paliza severa», según el equipo legal, citando los resultados preliminares de una autopsia que encargaron, según ha recogido The Washington Post.
Paliza de tres minutos
Mulroy explicó que si bien cada uno de ellos adoptó un rol diferente en la agresión a Nichols, «todos ellos fueron responsables» de la muerte del joven. El fiscal declaró que tiene la esperanza de que este caso haga evidente la necesidad de una reforma de la policía en el país.
Un vídeo del arresto, que ya ha sido mostrado a los padres de la víctima, se hará público este viernes a las 18.00 hora local (00.00 hora GMT del sábado).
El jefe de la Policía de Memphis ha pedido a los ciudadanos que si van a manifestarse lo hagan de forma pacífica, anticipándose a la respuesta ciudadana al vídeo.
Las imágenes muestran a los cinco agentes atacando al joven con descargas eléctricas y con gas pimienta. La paliza duró unos tres minutos, según el abogado que representa a la familia de la víctima.