Tokio. Japón emitió alertas por tsunami tras una serie de potentes sismos registrados en el Mar de Japón.
La Agencia Meteorológica de Japón reportó terremotos ante la costa de Ishikawa y prefecturas próximas poco después de las 4:00 p.m. (hora local), uno de ellos con una magnitud preliminar de 7.6.
Emitió una alerta grave de tsunami para Ishikawa y otras alertas y avisos de menor nivel para el resto de la costa noroccidental de la isla de Honshu.
La televisora estatal japonesa, NHK TV, advirtió de torrentes de agua que podrían alcanzar los 5 metros (16.5 pies) de altura e instó a la gente a huir a tierras altas o a las azoteas de edificios próximos lo antes posible.
Las cadena indicó que las olas del tsunami podrían seguir llegando a la costa y los avisos seguían emitiéndose una hora después del primero.
El gobierno ofrecerá una conferencia de prensa más tarde en el día. No se reportaron daños de inmediato.
Se esperaba que un tsunami de unos 3 metros (9.8 pies) de altura alcance Niigata y otras prefecturas en la costa oeste de Japón. Se ha confirmado ya que olas de tsunami más pequeñas alcanzaron la costa, apuntó la televisora.
En la zona hay una central nuclear. El operador de la infraestructura, Tokyo Electric Power Co., dijo que estaba comprobando si había problemas, pero en un primer momento no se reportaron irregularidades.
Japón es un país tremendamente propenso a los sismos. En marzo de 2011, un potente terremoto y un tsunami provocaron fusiones en una central nuclear.