El Departamento de Estado anunció nuevas oportunidades legales para migrantes que deseen llegar a Estados Unidos, entre ellos la extensión del “parole” de reunificación familiar para varios países.
Como informó el Departamento de Estado, esta entidad está creando nuevos procesos de parole o permiso de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
La agencia también está modernizando los procesos de parole de reunificación familiar existentes para Cuba y Haití.
Estos procesos, una vez finalizados, permitirán que las personas examinadas con peticiones basadas en la familia ya aprobadas obtengan parole en los Estados Unidos, caso por caso.
El gobierno de EEUU entregará una autorización oportuna y eficiente para aquellos aprobados y examinados para viajar.
Las personas con parole en los EEUU bajo estos procesos serían elegibles para solicitar una autorización de trabajo.
El Departamento de Estado también anunció el acceso ampliado a la aplicación CBPOne para presentarse en un puerto de entrada de EEUU.
Cuando se levante la orden del Título 42, los migrantes ubicados en el centro y norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil CBPOne para programar una cita para presentarse en un puerto de entrada en lugar de intentar ingresar entre puertos.
CBPOne pondrá a disposición citas adicionales y el uso de esta herramienta permitirá un procesamiento seguro, ordenado y humano.
Asimismo, Estados Unidos abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país una vez que se levante el 11 de mayo una norma que permite expulsar a casi todos, informó este jueves una funcionaria estadounidense.
«Estableceremos centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países» de América Latina para abrir más, afirmó este jueves la funcionaria, que pidió el anonimato, en rueda de prensa telefónica.
Estos nuevos centros correrán a cargo de «organizaciones internacionales aliadas», precisó la funcionaria.
En ellos las personas serán atendidas por expertos que evaluarán si pueden acceder a los programas disponibles para los migrantes.
Una vez analizados los casos, «serán remitidos para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales, como el programa Parole (NDLR: permiso de permanencia temporal), la reunificación familiar o vías laborales existentes».
Los centros regionales de procesamiento también proporcionarán información sobre las opciones locales en América Latina y el Caribe, incluidas las «oportunidades de regularización en los países anfitriones y servicios sociales» disponibles.
Los criterios estadounidenses para el reasentamiento de refugiados no cambiarán, pero Washington espera «identificar a más personas elegibles» para poder entrar en el país.
Los centros permitirán «derivar a personas de la región al programa de admisión de refugiados de Estados Unidos», informó la funcionaria, especificando que serán «principalmente ciudadanos del hemisferio occidental y los países del Caribe».