Madrileños salen a protestar en defensa de la sanidad pública

Compartir

Los madrileños se reunieron en Cibeles a las 14:00 horas. Allí, en un pequeño escenario frente al Ayuntamiento se leyó el manifiesto.

Según la oficina del Gobierno, 250.000 personas se concentraron este domingo en el centro de Madrid, en defensa de la sanidad pública.

Los manifestantes reclamaron «más médicos», «mejores condiciones» y «más inversión» en la atención primaria de salud.

La protesta se ha convertido en una especie de secuela de la de noviembre. Ha estado convocada y apoyada por más de 70 asociaciones.

Sobre las 12:00 salen cuatro columnas de Nuevos Ministerios, Plaza de España, Hospital de la Princesa y Legazpi.

Todos se reunieron en Cibeles a las 14:00 horas. Allí, en un pequeño escenario instalado frente al Ayuntamiento de Madrid, se leyó el manifiesto.

250 mil madrileños protestan en momento difícil

La protesta llega en un momento difícil. Primero, porque unos 4.240 médicos de cabecera y 720 pediatras de atención primaria están en huelga en la región.

Y segundo, porque quedan menos de cuatro meses para las elecciones autonómicas.

Mientras tanto, el Gobierno regional habló de una «huelga política» y dijo que la protesta no estaba motivada por «salud pública» sino por «otras condiciones».

Respaldo desde la izquierda

Al igual que hace tres meses, la candidatura fue apoyada por partidos de izquierda.

También hay figuras culturales como Carlos Bardem, Juan Echanove, Rosalene o Antonio De la Torre.

Desde el Gobierno central, la ministra de Derechos Sociales de Unidas Podemos, Ione Belarra, llamó a la ciudadanía a hacer campaña este domingo.

Este domingo salieron a la calle los líderes de Más Madrid: la vocera de la Iglesia Mónica García y el líder del partido Iñigo Errejón.

También estuvieron presentes el diputado autonómico del PSOE Juan Lobato, la candidata a alcalde socialista Reyes Maroto y dirigentes de UGT y CCOO.

Desmantelamiento de la sanidad

«Estamos aquí, como todos los vecinos de los barrios y de los pueblos, para defender la sanidad pública que Ayuso y el PP, año tras año, han ido desmantelando», ha resumido Luis Díaz, uno de los participantes que encabezaba la columna de Gran Vía.

Antes de llegar a Cibeles, esta columna avanzaba entre batukadas, pitos de los silbatos y un ambiente por ratos festivo, pero que se entremezclaba con consignas reivindicativas más agresivas.

Se han visto y escuchado, a modo de resumen, dos tipos de consignas: las que pedían, de forma escueta, una «sanidad pública de calidad» y las que directamente señalaban a Ayuso.

«Ayuso dimisión» o «pinocha» -en referencia a un ninot de la presidenta empleado en manifestaciones sanitarias- han sido algunas de las consignas más escuchadas.

Otros nombres señalados han sido el de Enrique Ruiz Escudero (consejero de Sanidad) y el de Javier Fernández-Lasquetty (consejero de Economía, Hacienda y Empleo).

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: EEUU DERRIBA OTRO OBJETO NO IDENTIFICADO SOBRE CANADÁ


Compartir