Lula acusa al Gobierno de Bolsonaro de genocidio contra la tribu Yanomamis, que sufre una crisis humanitaria.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, acusa al Gobierno de Jair Bolsonaro de cometer un genocidio contra los yanomamis, que sufre una catástrofe humanitaria.
«Más que una crisis humanitaria, lo que vi en Roraima fue un genocidio. Un crimen premeditado contra los yanomami», escribió en su cuenta de Twitter.
Una crisis sanitaria
Lula da Silva visitó el estado amazónico de Roraima y una clínica para pacientes yanomami en Boa Vista para denunciar la situación de los indígenas.
El pueblo se encuentra en una crisis sanitaria: sufre numerosos casos de desnutrición infantil y cuadros graves de enfermedades consideradas evitables.
En la víspera de este viaje se hicieron públicas unas imágenes, dejando al descubierto la crisis sanitaria a la que se enfrentan los habitantes indígenas.
«Las fotos realmente me impactaron porque es imposible entender cómo un país como Brasil descuida tanto a nuestros ciudadanos indígenas», comentó el presidente.
La ministra de Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, dijo que su prioridad era proteger a infantes de los grandes niveles de malaria, verminosis, desnutrición y diarrea.
«Cada 72 horas muere un niño por una de estas enfermedades, según la información que hemos recibido», explicó.
El ministro de Justicia, Flávio Dino, ordenó una investigación por un posible delito de «genocidio» contra la etnia.
«Hay fuertes indicios de un delito de genocidio y será investigado por la policía federal», explicó.
La expresidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que una prueba del «genocidio» eran las muertes por hambre o envenenamiento de 570 niños yanomamis desde 2019.
El Gobierno declaró «emergencia sanitaria» de «importancia nacional» en la tierra indígena y este domingo anunció que acelerará los trámites para contratar a más médicos.
Además, abrió un formulario de inscripción para todos aquellos sanitarios voluntarios que quieran ayudar.